Plan estratégico del sector ganadero bovino en el Perú
Date
2013-02-19Author
Gutiérrez Romero, Hitalo César
Martínez Flores, Marco
Trujillo Villarroel, Geraldino
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La ganadería bovina en el Perú es una actividad que se desarrolla en casi todo el país desde la época de la colonia; su importancia radica en su rol como generadora de ingresos para las empresas comerciales y familias campesinas; además, contribuye a la seguridad alimentaria del país; es fuente generadora de trabajo; es una actividad de la cual no solo se aprovecha la carne del ganado, sino también su leche. En los departamentos de la sierra, esta actividad se realiza como una tradición heredada de generación en generación; sin embargo, la escasa disponibilidad de los recursos, el bajo nivel de instrucción de los ganaderos y la diversidad del clima hacen que se realice sin una óptima gestión que permita desarrollar al sector ganadero bovino como un negocio más rentable. Es necesario precisar que este sub-sector constituye una oportunidad, puesto que los beneficios que genera son trascendentales para el desarrollo del país.
Se presenta el planeamiento estratégico del sector ganadero bovino del Perú desde 2010 hasta 2020, cuyo objetivo es lograr, al término del plazo indicado, un nivel de rentabilidad a través de estrategias y acciones que permitan un desarrollo sostenido del sector objeto de estudio.
Para el planeamiento estratégico se realizó inicialmente un diagnóstico, en el cual se analizó el contexto internacional y el desempeño de las principales fuerzas vinculadas al sector ganadero bovino nacional, lo que permitió identificar los factores críticos de éxito para el desarrollo del sector. Asimismo, para concretar el diagnóstico se realizaron entrevistas con personal especializado en el sector y visitas guiadas a los establos, con el fin de obtener información de fuentes primarias.
El presente plan estratégico expone una propuesta que busca mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del Perú y proporcionar, a los agentes económicos relacionados con esta actividad, elementos de carácter técnico y científico que orienten mejor las decisiones en su participación a lo largo de la cadena productiva de carne y leche bovino.
Del análisis realizado se concluye que el sector ganadero bovino del Perú, conformado en su mayoría por el pequeño ganadero, se encuentra en una posición débil, debido a que las unidades productivas se encuentran atomizadas y desarticuladas, con escaso acceso a tecnología, educación e información; sin embargo, se ha identificado que existen oportunidades de desarrollo condicionadas a una mejor organización y al ordenamiento de los principales agentes participantes del sector.
De otra parte, la implementación del proceso estratégico del sector ganadero bovino peruano se traduce en la determinación de los objetivos de corto plazo, sus acciones, los responsables, las políticas, la asignación de recursos y la evaluación y control de los mismos. Por ello, se plantea que el Ministerio de Agricultura sería el encargado de crear una asociación que incluya a representantes de los productores de carne y leche, cuyo nombre seria APROGAB (Asociación para la Promoción de la Ganadería Bovina), la cual liderara posteriormente la puesta en marcha de los planes de acción, enfocados al logro de los objetivos de largo plazo.
Finalmente, es preciso señalar que el rol de APROGAB será lograr la asociatividad del sector, impulsando la sinergia entre todos los agentes que componen la cadena de carne y leche bovina, así como facilitar la trasferencia eficiente de conocimientos y tecnología, necesarios para lograr altos niveles de productividad y rentabilidad. Cattle industry in Peru has been around since colonial times; its importance lies in its role as an income source for both commercial businesses and peasant families; it is a source of work, an activity that not only provides meat, it also milk. In the highland regions, this activity is considered a hereditary family tradition, passing from one generation to the next; however, low resource availability, poor education of breeders and rough climate conditions hinder appropriate management that would allow the development of the sub-sector as a more profitable business. It is necessary to clarify that the cattle sector constitutes an opportunity because the benefits that it could generate are transcendental for the development of the country.
This work presents a strategic planning of the cattle sector in Peru from 2010 to 2020, and its objective is to achieve, by the end of the mentioned term, a certain level of profitability through strategies and actions that embed a sustained development in the studied sector.
For the strategic planning, we first made a diagnosis in which the international context and performance of the main linked forces of the local cattle sector where analyzed, which allowed identifying critic factors of success for the development of the sector. Also, to conclude the diagnosis, interviews where held with specialists in the sector and made guided visits in stables with the purpose of gathering information from primary sources.
This strategic plan exposes a proposal that seeks to improve the competitiveness of the cattle sector in Peru and provide the operators related to this activity with technical and scientific elements that would guide the decision-making through the beef and milk productive chains.
From the performed analysis we conclude that the cattle sector in Peru - conformed mostly by the small cattle breeders – lies on a very weak position because the productive units are widely spread and remain unlinked, with scarce technological access; however, it has been noticed that there is opportunity for development, conditioned to better organization of the main actors involved.
On the other hand, the implementation of the strategy of the Peruvian cattle sector results in the determination of short-term targets, actions, staff, policy making and resource distribution, assessment and control. For that, we raise that the Ministry of Agriculture should be the responsible for including an association that gathers beef and milk producers that should be called APROGAB –Asociacion para la Promoción de la Ganadería Bovina- (In English: Cattle Promotion Asociacion – CPA), which will lead the implementation of further actions focused in achieving long term objectives.
Finally, it should be noted that the role of CPA will be to achieve the associability of the sector, encouraging a synergy between all the agents that conform the productive chain of beef and dairy cattle, and to furnish an efficient transfer of technological knowledge necessary to achieve high levels of productivity and profitability.