Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector hidrobiológico en la Región Piura
Date
2017-03-15Author
Agurto Rivera, Leidy Giovana
Córdova Valladares, Francisco Armando
López Lara, Jessica Paola
Ramos Salgado, Jorge Carlos
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis analiza el estado de la gestión con un enfoque de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE), en 2015, en el sector hidrobiológico de la Región Piura de Perú. El
estudio es un primer intento de abordar este tema en este sector en esta región. El estudio
empleó un enfoque cuantitativo para llevar a cabo un análisis no experimental, transeccional,
descriptivo. La recopilación de datos primarios se basó en un cuestionario de encuesta
cubriendo cuatro áreas de RSE, desarrollado por Ethos-Perú 2021. Fue administrado a cuatro
grandes empresas que operan en el sector hidrobiológico en la Región Piura. La investigación
de la tesis también incluyó una breve revisión de la literatura sobre el tema de gestión,
herramientas e indicadores de RSE. Dicha revisión se centró también en conceptos de RSE y
su aplicación a casos específicos en el sector hidrobiológico en Europa, Chile y Nueva
Zelanda. Por lo tanto, se determinó qué temas y preguntas del cuestionario Ethos-Perú 2021
serían apropiados para el estudio actual. El estudio analizó las respuestas de las empresas
tanto a las preguntas clasificatorias generales de profundidad relacionadas con cada uno de
los sub-temas en cada una de las áreas de RSE estudiado como a las mucho más específicas
preguntas binarias relacionadas con esos mismos temas. Posteriormente, los dos conjuntos de
respuestas se examinaron para posibles inconsistencias. Los resultados finales indicaron que
el enfoque general de gestión de la RSE de las cuatro empresas todavía estaba en la etapa más
básica en tres áreas y en la fase intermedia en otra. En ninguna de las áreas de RSE bajo
estudio las empresas estudiadas tenían respuestas que indicaran que habían llegado a las
etapas más avanzadas o proactivas. Los resultados y conclusiones del estudio podrían mejor
considerarse como una especie de punto de referencia para las prácticas de gestión en las
áreas de RSE con la esperanza de que los estudios futuros podrían basarse en estos resultados
y con ello profundizar nuestra comprensión de los problemas y las prácticas de gestión
específicas en cuanto a la RSE en el sector hidrobiológico en el futuro This thesis analyzes the state of management with a focus on Corporate Social
Responsibility (CSR), in 2015, in the hydro-biological sector of Peru´s Piura Region. The
study is a first attempt to address this subject in this sector in this Region. The study
employed a quantitative approach to carry out a non-experimental, transectional, descriptive
analysis. Primary data collection was based on a survey questionnaire covering four areas of
CSR developed by Ethos-Perú 2021. It was administered to four large companies operating in
the hydro-biological sector in Piura Region. Thesis research also included a brief review of
the literature on the subject of CSR’s management, tools, and indicators. Said review focused
as well on CSR concepts and their application to specific cases in in the hydro-biological
sector in Europe, Chile, and New Zealand. Hence, it was determined that the issues and
questions from Ethos-Perú 2021 questionnaire would be appropriate for the current study.
The study analyzed the companies' responses to both the overall classificatory in-depth
questions related to each of the sub-topics under each of the areas of CSR studied and the
much more specific binary questions related to those same topics. Subsequently, the two sets
of responses were examined for possible inconsistencies. The final results indicated that the
overall CSR management approach of the four companies was still in the most basic stage in
three areas and in the intermediate stage in one other. In none of the areas of CSR under
consideration had the firms studied shown responses indicating that they had reached the
more advanced or proactive stages. The study’s findings and conclusions might best be
considered as something of a benchmark for management practices in the areas of CSR with
the hope that future studies might build on these results and thereby deepen our
understanding of specific management issues and practices as regards CSR in the hydrobiological
sector going forward