Diagnostico Operativo de la Empresa Estación de Servicios Garodi SRL
Date
2018-05-02Author
Cabanillas Díaz, Erick Celso
Román Merino, Ángel Teobaldo
Sampi Canales, Lilian Ruth
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal del presente trabajo aplicado es realizar el diagnostico operativo
empresarial de la Estación de Servicios Garodi SRL, quien se dedica a la comercialización de
venta de combustible líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural vehicular. Para ello, se
recopiló información de diferentes aspectos operativos que han permitido elaborar un
conjunto de propuestas de mejoras que ayude a incrementar la competitividad, rentabilidad y
sostenibilidad de la Estación de Servicios Garodi.
Es así que en la tesis elaborada está compuesta por quince capítulos, se describe en el
primer capítulo la situación actual de la empresa, seguidamente se realiza una evaluación de
la ubicación y el dimensionamiento de la planta, del diseño de los productos y procesos del
negocio, del planeamiento y diseño de la planta, del planeamiento y diseño del trabajo, como
también se realizó un diagnóstico del planeamiento agregado, de la programación de
operaciones productivas, también se efectuó una evaluación de la gestión de costos y
logística, gestión de control de calidad, gestión del mantenimiento y por último de la gestión
logística, con la finalidad que permita plantear propuestas que mejore la productividad,
reduzca costos y sobretodo brinde un aseguramiento de la calidad del servicio.
Todas estas mejoras se traducen en beneficios que permitirán a la empresa generar
una utilidad bruta proyectada de 50% con la ampliación de dos dispensadores de GNV en una
área sin uso, como también se obtendría beneficios de S/ 100,181.16 con una mejor gestión
en los costos y un mejor aprovechamiento de los recurso. The principal objective of the present applicative work is to achieve the business
operative diagnosis of the Service Station Garodi SRL, which is dedicated to the
commercialization of sales of liquid gas, petroleum liquid gas and vehicular natural gas. To
reach this objective, information was collected from different operative aspects, which have
allowed to develop a set of improvement proposals that will help to increase the
competitiveness, cost effectiveness and sustainability of the Service Station Garodi.
It is so in the elaborated thesis is compound of fifteen chapters, as is described in the
first chapter the actual situation of the company, following that it was done an evaluation of
the location and the sizing of the plant, of the design of the products and the business
processes, of planning and design of the plant, aggregate planning, of the programming of the
productive operations, in addition was done an evaluation of cost management and logistics,
quality control management, maintenance management and ultimately of the logistics
management, with the purpose that allows proposing proposals that improve productivity,
reduce costs and mainly, provide an assurance of the quality of the service.
All this improvements become into benefits that will allow the company to generate a
projected gross profit of 50 % with the extension of dispensers of NGV in an unused area, as
well as 100,181.16 S/ benefits will be obtained as a result of a better management in costs
and a better exploitation of the resources.