La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de galletas, varones entre 18 y 24 años de edad en Lima, Perú
Date
2019-02-21Author
Arista Severino, Evelyn Melissa
Morán Montoya, José Luis
Romero Martínez, Iván
Urteaga Vargas, Silvia
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha alcanzado relevancia en el
ámbito mundial. En el Perú no existían estudios que midieran su impacto hasta el año
2006, cuando la Asociación Perú 2021 lanzó algunos indicadores para medir de
variadas formas y en diversos campos el impacto de la RSE.
Este estudio ampliará el alcance de la investigación de Marquina (2009) en su
tesis doctoral La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el
Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos, puesto que validará si la
relación identificada originalmente por el autor también se presenta en la categoría de
galletas, tal como lo sugiere en las recomendaciones finales de su estudio. Con la
autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, específicamente en cuanto a
la revisión de la literatura y el método.
Esta investigación determinará la influencia de la RSE en el comportamiento
de compra de los consumidores peruanos de galletas varones de 18 a 24 años de edad
en Lima, Peru para lo cual se desarrolla un experimento bajo la metodología de los
Modelos de Elección Discreta, con el fin de cuantificar la intención de compra y la
disposición de los consumidores a pagar por las acciones de responsabilidad social
desarrolladas por las empresas. El experimento se realizó utilizando una muestra por
conveniencia de 132 personas. La investigación proveerá evidencia de la relación
positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los
resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de
las competencias corporativas. Corporate Social Responsibility (CSR) has reached worldwide relevance. In
Peru there were no studies that measured the impact until 2006, when Asociación
Perú 2021 released some indicators to measure different forms and in various fields
of CSR impact.
This study will broaden the scope of Marquina’s research (2009) in his
doctoral thesis The Influence of Corporate Social Responsibility on Peruvian
Consumers' Purchasing Behavior, because that will validate if the relationship
originally identified by the author also presents in the biscuit category , as suggested
in the final recommendations of the study. With the author's permission, we used parts
of his thesis, specifically in relation to the review of literature and method.
This research will determine the influence of CSR in Peruvian Consumers'
Purchasing Behavior in Lima, for which we develop a methodology experiment under
Discrete Choice Models, in order to measure purchase intent and willingness of
consumers to pay for social responsibility actions developed by companies. The
experiment was conducted using a sample of 132 people for convenience. The
research will provide evidence of the positive relationship between CSR and purchase
behavior of the sample. The results indicate that the effect of CSR as a whole is
higher than corporate skills.