Planeamiento estratégico del Perú
Date
2017-07-17Author
Alarcón Gacitúa, Carlos César
Palacios Castañeda, Edgardo Benito
Zúñiga Calla, Farit Tania
Montes García, Guillermo Alexandro
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El Perú es considerado un país en vías de desarrollo debido a su destacado y rápido
crecimiento económico en la última década, con un promedio de PBI de 5.9% por encima de
otros países latinoamericanos. Sin embargo, en el Informe Global de Competitividad, el Perú
permanece rezagado en los factores básicos y factores de innovación.
Desde esta perspectiva, la generación del presente Plan Estratégico para el Perú tiene
como objeto establecer estrategias que permitan un crecimiento económico sostenido y una
mejora significativa en la calidad de vida de cada ciudadano en este país. Asimismo,
concentrarse en la industrialización, agro exportación, turismo, pesca, minería y educación,
apreciando mayores fortalezas en minería y turismo. Así, se plantea para el 2030 una visión y
misión sólidas para el Perú. Es por ello que los objetivos propuestos son elaborados luego de
una cuidadosa investigación y un análisis detallado de todo el proceso estratégico. Teniendo
como concepto que los mejores resultados se obtienen en un largo plazo y pleno
conocimiento del mercado y los competidores. Por otro lado se ha dado mayor énfasis al
desarrollo de industria y educación, con el objetivo de duplicar la participación en el
mercado internacional y llegar a ser el país líder en la región, atendiendo los 12 pilares de
competitividad.
En el desarrollo del presente Plan, se han propuesto 24 estrategias, las cuales se
encuentran enfocadas a cubrir aspectos de industrialización, exportación, reforma educativa,
infraestructura e innovación y desarrollo. Además el cumplimiento, requiere del compromiso
del líder del Perú, la cooperación público privada y la articulación de industria con
profesionales especializados en ciencia, tecnología e innovación Peru is considered a developing country because of its outstanding and rapid
economic growth in the last decade, with an average GDP of 5.9% above other Latin
American countries. However, in the Global Competitiveness Report, Peru lags behind in
terms of basic factors and factors of innovation.
From this perspective, the creation of this Strategic Plan for Peru aims to establish
strategies that allow sustained economic growth and a significant improvement in the life
quality of every citizen in the country. Also, with focus on industrialization, agro export,
tourism, fishing, mining and education, and developing strengths in mining and tourism
industries. Thus, strong vision and mission for Peru are proposed to year 2030. That is why
the proposed objectives are elaborated after careful research and a detailed analysis of the
entire strategic process. Having as a concept that the best results are obtained in a long term
and full knowledge of the market and competitors. On the other hand, greater emphasis has
been placed on the development of industry and education, with the objective of doubling its
participation in the international market and becoming the leading country in the region,
taking in count the 12 competitiveness pillars.
Within the development of this Plan, 24 strategies have been proposed. They are
focused on covering aspects of industrialization, export, educational reform, infrastructure
and innovation and development. In addition, compliance requires Peruvian leader
commitment, private public cooperation and the articulation of industry with professionals
with science, technology and innovation specialization