dc.contributor.advisor | Benzaquen de las Casas, Jorge Benny | |
dc.contributor.author | Barrera Paez, Natalia | |
dc.contributor.author | Cifuentes Sánchez, Xavier | |
dc.contributor.author | De La Roche Molano, Erika | |
dc.contributor.author | Velásquez Cujar, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T16:49:35Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T16:49:35Z | |
dc.date.created | 2015-10 | |
dc.date.issued | 2019-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14299 | |
dc.description.abstract | Las empresas colombianas han identificado que la calidad es un factor clave para
lograr la competitividad y el éxito en el mercado nacional e internacional. Esta tendencia ha
generado un creciente interés de las empresas por adquirir las certificaciones de un sistema de
gestión de calidad. Para tener una mejor comprensión de los efectos y resultados de la
implementación de un sistema de gestión de calidad al interior de las empresas del Sector
Cosmético y de Aseo en Colombia, se realizó una investigación de tipo cuantitativo,
descriptiva y transeccional. Su objetivo fue identificar si las empresas del Sector Cosmético y
Aseo con Sistema de Gestión de Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado
con aquellas que no tiene un SGC.
Para lo anterior, se aplicó un cuestionario de 35 preguntas, según el Modelo de Nueve
Factores del TQM, desarrollado por Jorge Benzaquen de las Casas (2013), a una muestra de
124 empresas del sector cosmético y de aseo en Colombia. Los nueve factores analizados,
que permitieron conocer el nivel de compromiso y estado de implementación de la calidad
fueron: alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño
del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento de proceso,
educación y entrenamiento, círculos de calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente.
Como resultado de esta investigación, las empresas que cuentan con un sistema de
gestión de calidad presentan una mayor puntuación en los nueve factores del TQM. Es decir,
que estas empresas tienen mejores sistemas de gerenciamiento, planeación, ejecución y
control de sus procesos, los cuales están enmarcados bajo una óptica de cumplimiento y
gestión de la calidad en todas las etapas productivas, promoviendo un mejoramiento continuo
al interior y al exterior de la organización. Este impacto positivo que genera la implementación de un sistema de gestión de calidad, no solo asegura el cumplimiento de los
principios básicos de calidad, sino que además permite un gerenciamiento más estratégico,
con metas claras y definidas y una visión de éxito a largo plazo. De igual manera permite una
incorporación de la calidad en todos los procesos de la compañía, incluyendo el desarrollo y
diseño de nuevos productos de acuerdo a las necesidades del mercado, así como el
mantenimiento de los proveedores como aliados estratégicos. También garantiza el
compromiso del personal en términos de calidad, lo que permite la creación de oportunidades
de mejora en todos los procesos, haciéndolos cada vez más eficientes, competitivos y
sostenibles.
Estos resultados son una base para que el Gobierno Nacional pueda conocer el estado
de la calidad en las empresas del sector cosmético y de aseo en Colombia y pueda formular
planes de acción para mejorar este estado. Como sugerencia, el Gobierno Nacional, la ANDI,
el Programa de Transformación Productiva (PTP) y el INVIMA, entre otros, deben aumentar
su colaboración y soporte a las empresas del sector cosmético y aseo en Colombia, en cuanto
a la capacitación, implementación, evaluación y certificación de sistemas de gestión de
calidad, para alcanzar la visión del PTP: “en el 2032 Colombia será reconocida como un líder
mundial en producción y exportación de cosméticos”. En el caso de las compañías del sector
cosmético y de aseo en Colombia, se recomienda que inicien lo antes posible la
implementación de un sistema de gestión de calidad, pues esto les permite ser más
productivas, competitivas, y estar preparadas para la globalización. | es_ES |
dc.description.abstract | Colombian companies have identified that the quality is a key factor to achieve
competitiveness and success in the national and international market. This trend has
generated an increased interest of the companies to acquire the certifications of the quality
management system. To obtain a better understanding of the effects and results of the
implementation of a quality management system inside the companies of the Cosmetic and
Toiletries Industry in Colombia, a quantitative, descriptive and cross-sectional investigation
was performed. Its objective was to identify if the companies of the Cosmetic and Toiletries
Industry in Colombia with a quality management system (SGC) have a higher quality level
compared with the ones that doesn´t have a quality management system.
Thirty five (35) questions were applied to a sample of 124 companies of the Cosmetic
and Toiletries Industry in Colombia, according to the “Modelo de Nueve Factores del TQM”,
developed by Jorge Benzaquen de las Casas (2013). The nine (9) factors that allow us to
know the level of commitment and the state of the quality implementation were: senior
management, quality planning, audit and evaluation of the quality, product design, quality
management of the vendor, process control and improvement, education and training, quality
circles and focus on customer satisfaction.
As a result of this investigation, the companies that have a quality management
system have a higher score in the nine factors of the TQM. These companies have better
management systems, planning, execution and control of their processes, which are framed
under the compliance and quality management in all the production stages, promoting a
continuous improvement inside and outside the company. This positive impact generated by
the implementation of a quality management system, assure the accomplishment of the basic quality principles and also, allow an strategic management, with clear and defined goals and a
vision of a long term success. Also, it allows incorporating the quality in all the process of the
company, including the development and design of new products according to the market
needs, as well as the management of the suppliers as strategic allies. At the same time, it
guarantees the staff commitment in terms of quality, which allows the creation of
improvement opportunities in all the processes, making them more efficient, competitive and
sustainable.
These results are a base so the Nacional Government can know the quality state of the
companies of the Cosmetic and Toiletries Industry in Colombia and can define action plans to
improve this state. As a suggestion, the National Government, the ANDI, the Programa de
Transformación Productiva (PTP) and the INVIMA, should increase their collaboration and
support to the companies of the Cosmetic and Toiletries Industry in Colombia, in terms of
training, implementation, evaluation and certification of the quality management system, to
be able to achieve the vision of the PTP: “in 2032 Colombia will be recognized as a
worldwide leader in production and exportation of cosmetic products”. In the case of the
companies of the Cosmetic and Toiletries Industry in Colombia, we recommend that they can
initiate as soon as possible with the implementation of a quality management system, because
this will allow them to be more productive, competitive and prepared for the globalization. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Calidad total--Colombia | es_ES |
dc.subject | Investigación cuantitativa | es_ES |
dc.title | Calidad en las empresas del sector cosmético y aseo en Colombia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 42800984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8098-6401 | es_ES |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |