Planeamiento estratégico del sector floricultura en el Perú

No hay miniatura disponible

Fecha

2017-11-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Resumen

Se presenta el planeamiento estratégico del sector floricultura del Perú, el cual resulta de la identificación de factores externos e internos que afectan a este sector, como las fuerzas políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ecológicas, los mismos que han sido analizados para determinar la situación actual. Como resultante, se establecen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la organización. El objetivo del presente plan estratégico es efectuar un análisis detallado de la floricultura en el país, como una atractiva actividad económica en franco crecimiento, gracias a experiencias favorables como Huaraz, donde se han realizado importantes inversiones, tanto en el proceso en sí como en investigación y desarrollo para asegurar un producto terminado de alta calidad. De esta manera, el Perú desarrollará ventajas y estará en condiciones de competir con Colombia y Ecuador, que ocupan actualmente el segundo y cuarto puesto, respectivamente, como exportadores en el mundo, solo antecedidos por Holanda y Alemania, que está en el tercer lugar. Además, el país estará en capacidad de posicionarse en aquellos nichos de mercado que no han sido cubiertos por los principales competidores latinoamericanos. Para el cumplimiento de los objetivos de corto y largo plazo, se han formulado estrategias, entre las cuales destacan (a) desarrollar la producción de flores exóticas propias de América del Sur; (b) desarrollar el mercado nacional de flores y bulbos, y (c) penetrar en los mercados de China y Japón con Gypsophila. Finalmente, se ejercerá el control de la implementación estratégica mediante el Tablero de Control Balanceado
The Strategic Planning for the floriculture sector in Peru is presented; which it is a result of the identification of external and internal factors affecting the floriculture sector as political, economic, social, technological and ecological forces, they have been analyzed to determine the current situation. As a result have been established strengths, opportunities, demands and threats in this area. The aim of this strategic plan is to analyze detailed floriculture as an attractive economic activity growing strongly in Peru, thanks to favorable experiences as Huaraz where it has made significant investments both in the process itself, and research and development to ensure a finished product of high quality and able to compete with Colombia and Ecuador who currently occupy the second and fourth as exporters in the world only preceded by Netherlands and Germany, in third place. In addition to achieving a position in those market niches that have not been covered by our major Latin American competitors. To fulfill the objectives of short and long term and in alignment with them, different strategies have been developed among which are: (a) to develop the production of exotic flowers typical of South America; (b) developing the national flower and bulb market; and (c) penetrate the markets of China and Japan with Gypsophila. Finally, to exercise control over strategic implementation the Balanced Scorecard will be used

Descripción

Palabras clave

Floricultura -- Perú, Flores -- Industria y comercio -- Perú, Planificación estratégica

Citación

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess