Índice de transparencia corporativa aplicado al sector bancario en el Perú
Date
2019-04-15Author
Calderón Gonzales, Wilson David
Canelo Chavarría, Milagros Marisol
Chávez Cordova, Carlos Alberto
Galarza López, Gustavo Javier
Metadata
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Abstract
Los nuevos cambios empresariales a nivel mundial apuntan a que no solo basta con
cumplir un rol de responsabilidad social en el medio en donde la empresa se desarrolla, sino
en ser una empresa transparente, informativa y que tenga llegada directa a los clientes por
medio de mecanismos digitales que generen lazos y una relación de confianza en la
comunicación uno a uno con cada uno de ellos.
La transparencia corporativa no es un tema nuevo en los gobiernos de los países ni en
las empresas, es la nueva tendencia positiva de brindar información a todos los grupos de
interés, por lo que se espera que las empresas sean más robustas y progresistas por medio de
la apertura a sus procesos y políticas que concierne en primer lugar a los clientes, a fin de
determinar si se ajusta a sus requerimientos y expectativas para gastar o invertir en los bienes
o servicios que se ofrezcan.
La presente tesis propone un índice de transparencia para el Perú que pueda ser
aplicable en todo sector; con el único fin de plantear las bases de una linealidad de
transparencia en la información, integridad de procesos y erradicar la corrupción que tanto
aqueja al país; por ello se desea que las empresas peruanas puedan optar por tomar este índice
y así estar a la vanguardia del mundo empresarial compartiendo un panorama más confiable y
certero para sus clientes.
Como aplicación del presente índice se tomó en cuenta el sector bancario, por medio
de un análisis de la información publicada en los sitios web de cada empresa, a lo largo de la
tesis se conocerá qué tan transparentes pueden ser estas empresas en la escala propuesta en el
índice de transparencia arrojando como resultado un nivel deficiente, en progreso, aceptable,
bueno y óptimo. The new business changes worldwide point to the fact that not only is it enough to
fulfill a social responsibility role in the medium in which the company develops, but it is also
necessary to be a transparent, informative company that has direct access to customers
through digital mechanisms which will generate bonds and a relationship of trust with each
one of them through a one-on-one communication style.
Corporate transparency is not a new issue to country governments and companies. It is
the new positive trend to provide information to all groups of interest, so companies are
expected to be more robust and progressive through the openness to their processes and
policies that concern customers in the first place, in order to determine if these meet their
requirements and expectations to spend or invest in the goods or services they offer.
This thesis proposes an index of transparency for Peru that could be applied to all
sectors; with the sole purpose of laying the foundations of information’s transparency
linearity, processes integrity and therefore eradicate corruption which so afflicts the country.
It is desired that Peruvian companies can choose to take this index and thus be at the forefront
of the business world sharing a more reliable and accurate outlook for their customers.
As an application of this index, the banking sector was taken into account through
analyzing the information published on each company’s website, throughout the thesis it will
be known how transparent these companies can be according to the proposed scale of
transparency index, resulting in a deficient, in progress, acceptable, good and optimum level.