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dc.contributor.advisorChu Rubio, Jesús Manuel
dc.contributor.authorMamani Bravo, Wilberth Juan
dc.contributor.authorMedina Cárdenas, Adriana Dínely
dc.contributor.authorSáenz Rodríguez, José Eduardo
dc.contributor.authorValencia Bellido, Christian Nevardo
dc.date.accessioned2019-04-17T21:15:53Z
dc.date.available2019-04-17T21:15:53Z
dc.date.created2019-02
dc.date.issued2019-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13997
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es adaptar un instrumento con el cual se mida la transparencia corporativa en las Universidades Privadas del Perú. Se realizó una revisión de la literatura acerca de transparencia y se obtuvo que algunos organismos tienen la preocupación o iniciativa por el desarrollo, puesta en marcha y seguimiento de indicadores que conlleven a las organizaciones a tener una mejor transparencia corporativa. Para ello se consideraron algunos modelos internacionales, que según su naturaleza de investigación brindaron un referente respecto a la construcción del modelo de medición de transparencia corporativa. Para la validación del modelo se empleó el método de juicio de expertos, en el cual experimentados profesionales del sector educación aportaron con la identificación de indicadores (variables independientes) agrupadas en pilares (variables dependientes), para luego proceder a asignar pesos ponderados de transparencia. Para la adaptación del modelo, se tomaron como referencia dos documentos legales previos a este estudio, los cuales son: la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806, 2002) y Ley Universitaria (Ley Nº30220, Art Nº 11, 2017) que, al ser requerimientos legales, el cumplimiento de publicación exigible no entró en debate, no obstante, se identificaron variables de publicación voluntarias, que no son exigibles en las leyes citadas. Una vez concluido el modelo se procedió a medir 76 universidades, de un universo de 95 para identificar y clasificar de acuerdo al índice de transparencia corporativa, encontrando fortalezas y oportunidades de mejora en las universidades privadas y obteniendo incluso distintos resultados que presentan las universidades de acuerdo a su estado de licenciamiento (licenciadas y no licenciadas), como por su régimen (asociativas y societarias), y siendo recomendable continuar la aplicación del modelo periódicamente para propiciar mayor competitividad y transparencia en las universidades.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is the adaptation of an instrument with the same as the merit of corporate transparency in Private Universities of Peru. A review of the literature about transparency was carried out and a relationship between literature and work was obtained. For this, some international models are considered according to the nature of the research provided as a reference in the construction of the corporate transparency measurement model. For the validation of the model, the expert judgment method was used, in which experienced professionals from the education sector contributed with the identification of the indicators grouped in pillars (dependent variables), and then proceed to assign weighted weights of transparency. For the adaptation of the model, we took as reference two legal documents prior to this study, which are: the Law of Transparency and Access to Public Information (Law No. 27806, 2002) and University Law (Law No. 30220, Art No. 11, 2017), that being legal requirements, compliance with the required publication did not enter into debate, however, voluntary publication variables were identified, which are not required by the aforementioned laws. Once the model was completed, 76 universities were measured, from a universe of 95 to identify and classify according to the corporate transparency index, finding strengths and opportunities for improvement in private universities and obtaining even different results presented by the universities in accordance to its licensing status (licensed and unlicensed), as per its regime (associative and corporate), and it is advisable to continue applying the model periodically to promote greater competitiveness and transparency in universities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectTransparencia corporativa--Perúes_ES
dc.subjectIndicadores sociales--Perúes_ES
dc.subjectIndicadores económicos--Perúes_ES
dc.subjectSector educación--Perúes_ES
dc.titleTransparencia corporativa en las universidades privadas del Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08214453
renati.author.dni01323842
renati.author.dni70611358
renati.author.dni43154041
renati.author.dni41605645
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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