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dc.contributor.advisorRojas Valdez, Kelly
dc.contributor.authorAlmendras Sernaqué, Jhony Anthony
dc.contributor.authorCruz Coronel, Roberto Rafael
dc.contributor.authorDávila Grados, Christian Armando
dc.contributor.authorUrbina Vásquez, Roberto William
dc.date.accessioned2019-03-25T21:32:04Z
dc.date.available2019-03-25T21:32:04Z
dc.date.created2019-03
dc.date.issued2019-03-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13816
dc.description.abstractLa presente investigación, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se desarrolló para medir el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de Santiago de Chuco, localizado en la provincia que lleva el mismo nombre, dentro de la región La Libertad, en el noroeste del Perú. El objetivo principal fue recopilar información en torno a la percepción que los pobladores tenían ante las tres dimensiones del IPS: (a) Necesidades Humanas Básicas (NHB), (b) Fundamentos del Bienestar (FB) y (c) Oportunidades (OP). La importancia del IPS es que refleja la situación actual de bienestar que tiene la población, más allá de los indicadores económicos. La población de la investigación estuvo integrada por 6,145 hogares, de los cuales se encuestó a una muestra de 303 jefes de familia, utilizando el cuestionario estandarizado del Índice de Progreso Social (IPS), que fue creado por el Social Progress Imperative (SPI) y adaptado para el Perú por CENTRUM Católica. De acuerdo con los resultados obtenidos, el IPS del distrito de Santiago de Chuco asciende a 49.92, resultado que lo posiciona en un nivel de progreso “Bajo”, inferior al de la región La Libertad y al promedio nacional, lo que muestra inequidad en las condiciones de desarrollo que hay en el país. En cuanto a la dimensión Necesidades Humanas Básicas, el puntaje que obtuvo el distrito fue 56.65 por lo que se ubica en el rango “Medio bajo”; en cambio en la dimensión Fundamentos del Bienestar, la puntuación fue 53.12, lo que se considera “Bajo”; y en la dimensión Oportunidades, el valor medio fue 39.98 considerándose como “Muy bajo”. Además, se encontró que la Zona 1, que corresponde al ámbito urbano tiene un IPS superior al de la Zona 2 o rural, 55.85 versus 43.99. A partir de estos resultados, junto con los hallazgos del análisis externo e interno, Santiago de Chuco debe desarrollar políticas y planes para mejorar cuanto antes la seguridad personal y el acceso a la educación superior, que fueron los componentes que registraron un menor puntaje.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation, of descriptive scope and quantitative approach, was developed to measure the Index of Social Progress (IPS) of the district of Santiago de Chuco, located in the province that bears the same name, within the La Libertad region, in the northwest From Peru. The main objective was to gather information about the perception that the inhabitants had before the three dimensions of the IPS: (a) Basic Human Needs (NHB), (b) Fundamentals of Well-being (FB) and (c) Opportunities (OP). The importance of the IPS is that it reflects the current welfare situation of the population, beyond the economic indicators. The population of the investigation was composed of 6,145 households, of which a sample of 303 heads of families was surveyed, using the standardized Social Progress Index (IPS) questionnaire, which was created by the Social Progress Imperative (SPI) and adapted for Peru by CENTRUM Católica. According to the results obtained, the IPS of the district of Santiago de Chuco amounts to 49.92, a result that positions it at a “Low” level of progress, lower than that of the La Libertad region and the national average, which shows inequity in the conditions of development that exist in the country. Regarding the Basic Human Needs dimension, the score obtained by the district was 56.65, so it is located in the “Medium Low” range; however, in the Fundamentals of Welfare dimension, the score was 53.12, which is considered “Low”; and in the Opportunities dimension, the average value was 39.98, considered “Very low”. In addition, it was found that Zone 1, which corresponds to the urban area, has an IPS higher than that of Zone 2 or rural, 55.85 versus 43.99. Based on these results, together with the findings of the external and internal analysis, Santiago de Chuco must develop policies and plans to improve personal security and access to higher education as soon as possible, which were the components that recorded the lowest score.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectIndicadores sociales--Perú--Santiago de Chuco (La Libertad : Provincia)es_ES
dc.subjectIndicadores económicos--Perú--Santiago de Chuco (La Libertad : Provincia)es_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleÍndice de progreso social del distrito de Santiago de Chucoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni41038596
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4866-1671es_ES
renati.author.dni19099792
renati.author.dni18010739
renati.author.dni42189808
renati.author.dni09396367
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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