Planeamiento estratégico para el sector textil
Date
2017-07-14Author
Calderón Salcedo, Richard Eduardo
Leyva Flores, Víctor Daniel
Miranda Bazán, Marco Aurelio Jesús
Pais Vera, Carlos Luis
Metadata
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Abstract
El propósito principal de esta tesis es investigar alternativas para orientar el fortalecimiento
de la industria textil en el Perú, desarrollando un planeamiento estratégico para el período
2017-2027. Para ello, seha utilizado la metodología del proceso estratégico propuesta por
D’Alessio (2015).Perú cuenta con materia prima textil de gran calidad y talento humano
especializado y creativo; recursos que al ser combinados pueden materializar productos de
alto valor agregado para atender la demanda de los mercados extranjeros más exigentes. Se
analizan las fortalezas y debilidades delaindustria con el propósito de delinear un marco
estratégico para potenciar las primeras y mitigar las segundas, en tanto se aprovechan
oportunidades del contexto procurando reducir las amenazas. La visión que se ha creado de la
industria textil para el año 2027 la propone como rentable y socialmente responsable,
operando en la formalidad para el beneficio de sus empleados y clientes, creando productos
de excelente calidad, tanto en algodón como en lana. Todo esto será posible a través de la
implementación de siete estrategias:(a) penetrar en el mercado alemán con prendas de
algodón para caballeros y damas, (b) penetrar en el mercado chileno con prendas de algodón
para caballeros, (c) desarrollar prendas apropiadas para distintos climas o estaciones, (d)
hacer encadenamientos de productores textiles con retailers que operan en Perú y en la
región, (e) obtener acreditación de la sostenibilidad de los procesos productivos /
certificaciones de RSE, SST, OHSAS; (f) integrarse verticalmente hacia adelante para tener
oficina de representación en los principales mercados de destino, y (g) desarrollar la marca
Perú para identificar a los productos textiles, asociándola con alta calidad The main purpose of this thesis is to investigate alternatives to guide the strengthening of the
Textile Industry in Peru, developing strategic planning for the period 2017-2027. This has
been done using the methodology of the Strategic Process that was proposed by D'Alessio
(2015). Peru has high quality textile raw materials and specialized and creative human talent;
Resources that when combined can materialize products of high added value, to meet the
demand of the most demanding foreign markets. The strengths and weaknesses of the
industry are analyzed with the purpose of delineating a strategic framework to promote the
former and mitigate the latter; While taking advantage of context opportunities to reduce
threats. The vision that has been created of the Textile Industry for the year 2027 proposes it
as profitable and socially responsible, operating in the formality, for the benefit of its
employees and customers, creating products of excellent quality, both in cotton and in wool.
All this will be possible through the implementation of seven strategies: (a) penetrate the
German market with knit and ladies cotton garments; (b) penetrate the Chilean market with
knitted cotton garments; (c) develop clothing appropriate to different climates or seasons; (d)
linking textile producers with retailers operating in Peru and in the region; (e) obtain
accreditation of the sustainability of the productive processes / certifications of CSR, SST,
OHSAS; (f) integrate vertically forward to have representation office in the main target
markets; and (g) develop the Peru brand to identify textile products, associating it with high
quality