Planeamiento estratégico para la industria arequipeña del turismo
Date
2018-03-27Author
Benavente Rivero, Lisette Magaly
Meza Aguirre, Julia Irene
Ureta Salas, Christian Manuel
Zafra Salas, Emerson Raúl
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El turismo en el Perú es un sector que contribuye al crecimiento y desarrollo en
aspectos económicos y sociales. Su tendencia creciente, en relación al flujo de visitantes
durante la última década ha servido para que las actividades diversas, relacionadas a brindar
un producto turístico cada vez más atractivo para una demanda creciente del turismo receptor
e interno, se diversifiquen generando más puestos de trabajo y mayores ingresos para el país.
Sin embargo, durante los últimos años, la dinámica de crecimiento de la industria turística en
todo el país se ha visto afectada y Arequipa es una las principales regiones que ha sido
también impactada por la desaceleración del turismo, situación resultante debido a esfuerzos
insuficientes en el desarrollo de una oferta turística competitiva que pueda hacer frente a
nuevas tendencias de demanda turística y nuevos destinos turísticos alrededor del mundo.
El análisis realizado para el sector turismo en la región está orientado a identificar las
oportunidades determinantes que puedan ser aprovechadas para plantear estrategias que
puedan ser aplicadas tomando en cuenta las capacidades reales del sector en la región. Por lo
tanto es importante para la región Arequipa contar con un Planeamiento Estratégico
adecuadamente planteado y elaborado que señale el camino para lograr una pronta
reactivación de oferta turística única, atractiva y competitiva, generadora de mayores ingresos
para Arequipa, de tal forma que la industria del turismo se convierta en la principal actividad
de soporte a la economía de la región, superando la dependencia económica de sectores
tradicionales, como la minería y construcción Tourism in Peru is a sector that contributes to growth and development in economic
and social aspects. Its growing trend, in relation to the flow of visitors during the last decade,
has served to diversify the various activities related to providing a tourist product
increasingly attractive to a growing demand for domestic and receiving tourism, generating
more jobs and higher income for the country. However, during the last years the growth
dynamics of the tourism industry throughout the country has been affected, and Arequipa is
one of the main regions that has also been impacted by the slowdown in tourism, a situation
that has been the result of insufficient efforts In the development of a competitive tourism
offer that can cope with new tourist demand trends and new tourist destinations around the
world.
The analysis carried out for the tourism sector in the region is aimed at identifying the
key opportunities that can be harnessed to propose strategies that can be applied taking into
account the real capacities of the sector in the region. It is therefore important for the
Arequipa region to have a properly planned and elaborated Strategic Planning that can point
the way to a quick reactivation of a unique, attractive and competitive tourism offer,
generating greater income for Arequipa so that the tourism industry can become the main
activity to support the economy of the region, overcoming the economic dependence of
traditional sectors such as mining and construction