Plan estratégico para el sector forestal maderable de la amazonía peruana con economía circular
Date
2019-06-03Author
Carrión Cristóbal, Henry
Mendoza Romero, Magaly
Quiquia Chávez, Iván
Ramos Serrano, Shelby
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico para el
Sector Forestal Maderable de la Amazonía Peruana con Economía Circular. El plan
estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos
del sector forestal maderable, que permitieron identificar cuáles eran las principales
oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades del sector. Asimismo, a partir de la
elaboración de diferentes matrices, se establecieron las estrategias principales para
cumplir con los objetivos a largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo,
con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada. El sector forestal maderable es
una industria atractiva con una diversidad de recursos naturales y con un potencial
crecimiento para el desarrollo económico del país.
Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en el
fortalecimiento del marco jurídico, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo
de plantaciones y la gestión de residuos forestales como ventaja competitiva y punto
de diferenciación versus sus principales competidores de América Latina (i.e., Brasil
y Bolivia) para crecer de manera sostenible, rentable e impulsar el desarrollo del país,
con la visión de llegar a ser un referente forestal de América Latina en producción
maderable con innovación, desarrollo y tecnología. In the present document is elaborated the Strategic Planning for timber forest
sector of the Peruvian Amazon with Circular Economy. The strategic plan is the result
of a thorough analysis of external and internal factors of the timber forestry sector,
which identify what are the main opportunities, threats, strengths, and weaknesses of
the sector. Also, from the development of different matrices, the main strategies to
meet long-term goals and their corresponding short-term goals, in order to be able to
reach the traced vision. The timber forest industry is an attractive industry with a
diversity of natural resources and growth potential for economic development of the
country.
The strategies proposed in the strategic planning are focus on the
strengthening of the legal framework, use of natural resources, development of
plantations and the management of forest residues as a competitive advantage and
point of differentiation versus their main competitors in Latin America (eg, Brazil and
Bolivia ) to grow sustainably, profitably and promote the development of the country,
with the vision of becoming a forest benchmark of Latin America in timber
production with innovation, development and technology.