Estilos de liderazgo de las microempresarias del sector comercio en los distritos de San Isidro y Miraflores
Date
2017-03-20Author
Cruz, Claudio Fernando
Poggi Winder, César
Vera León, Mario
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Las mujeres se encuentran en desventaja en el emprendimiento de negocios, esta brecha de género se ve incrementada aún más en negocios ya consolidados. Los estilos de liderazgo aplicados por las dueñas de los negocios inciden en la productividad y desarrollo de los negocios. Sin embargo, no existe información precisa sobre los estilos de liderazgo que aplican, por lo que el objetivo de la presente investigación fue justamente identificar el estilo de liderazgo predominante. Sobre los resultados obtenidos se podrán hacer estudios posteriores que determinen la efectividad del estilo de liderazgo.
La investigación describe el estilo de liderazgo que predomina en las mujeres microempresarias del sector comercio en los distritos de San Isidro y Miraflores mediante el estudio de las características de las dueñas del negocio; características del negocio; y características del liderazgo que aplican las dueñas del negocio; todo ello a través de la recolección de información sobre las microempresarias de estos dos distritos con mayor densidad empresarial de Lima. El estudio utiliza el paradigma cualitativo basado en estudios de caso de diez microempresarias del sector comercio de los distritos de San Isidro y Miraflores.
Los resultados muestran, como principal conclusión, el predominio del estilo de liderazgo Transformacional, debido a que en todas las microempresarias entrevistadas, se identificó que presentan seis características personales (Carisma, Interactividad, Creatividad, Orientado a las Personas, Ética, Coherencia) de las siete características personales del liderazgo Transformacional (Carisma, Interactividad, Creatividad, Orientado a las Personas, Ética, Coherencia, Visión) Women are in disadvantage in entrepreneurship, this gender gap is further increased in already established businesses. Leadership styles applied by business owners influence productivity and business development. However, there is no precise information about the leadership styles they apply, so the objective of the present research was precisely to identify the predominant style of leadership. On the results obtained can be made later studies that determine the effectiveness of the style of leadership.
The research describes the style of leadership that prevails in women microentrepreneurs of the trade sector in the districts of San Isidro and Miraflores by studying the characteristics of the owners of the business; business characteristics; and leadership characteristics applied by the owners of the business; all through the gathering of evidence of the microentrepreneurs of these two districts with greater business density in Lima. The study uses the qualitative paradigm based on case studies of ten women microentrepreneurs of the districts of San Isidro and Miraflores.
The results show the predominance of the Transformational leadership, because in all the microentrepreneurs interviewed were identified six personal characteristics (Charisma, Interactivity, Creativity, People Orientation, Ethics, Coherence) of the seven personal characteristics of Transformational leadership (Charisma, Interactivity, Creativity, People Orientation, Ethics, Coherence, Vision)