Planeamiento estratégico de la palta
Date
2017-05-31Author
Capcha de la Cruz, Raúl
Rodríguez Castillo, Einer Lindón
Rojas Vásquez, Marino
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene por finalidad desarrollar el Planeamiento Estratégico de la
Palta, a efectos de mejorar el desarrollo obtenido involucrando a todos los productores sean
estos medianos y/o pequeños agricultores así como lograr un posicionamiento acorde con la
calidad del producto en el mundo. A lo largo de este documento se pueden ver los excelentes
avances logrados en estos últimos diez años en lo relacionado a la producción y exportación
de la Palta, pero los análisis realizados también nos llevan a la conclusión de que hay mucho
por hacer con el objetivo de sostener y/o mejorar lo realizado. Los principales países
productores con los cuales salimos a competir en el mundo han construido en el tiempo una
serie de ventajas competitivas que los diferencian del resto y que debemos de conocer, ver si
aplican a nuestra realidad y si fuera el caso, tomarlas como punto de partida para ir formando
las nuestras.
La ejecución de las estrategias recomendadas permitirá al Perú posicionarse al 2023
como el segundo productor a nivel mundial, para lo cual sugerimos la formación de Comité
Peruano de la Palta (CPP) entidad estatal adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros
(PCM) quien deberá asumir el rol de liderazgo para la obtención de la visión propuesta. Así
como lograr que este auge económico también llegue al resto de peruanos que integran la
cadena de abastecimiento de la Palta e incentivando al resto de agricultores que reconviertan
sus cultivos hacia este producto tan rentable. El CPP tendrá la ardua tarea de generar un
trabajo en conjunto entre peruanos de diferentes idiosincrasias, llegando posiblemente a
lugares donde la presencia del Estado no ha sido visible, pero lo interesante de este reto es
que es una forma de trabajo que los peruanos debemos de empezar hacer, para que el
desarrollo llegue a la mayor cantidad posible de connacionales, independientemente de su
ubicación geográfica u origen étnico. This thesis aims to develop the Strategic Planning of Avocado, in order to improve
the development achieved by involving all producers and whether these medium and / or
small farmers can achieve a position commensurate with the quality of the product in the
world. Throughout this document see the excellent progress made in the last ten years in
relation to the production and export of the avocado can be seen, but analysis also leads to the
conclusion that there is much to be done in order to sustain and / or improve what has been
done. The main producing countries worldwide with which we compete have built over time
a number of competitive advantages that set them apart from the rest and we need to know
and see if these apply to our situation and if necessary, take them as a starting point to form
our own.
The implementation of the recommended strategies as of 2023 will enable Peru to be in the
position as the second largest producer in the world, for which we suggest the creation of the
Avocado Peruvian Committee (APC) a government agency under the Presidency of the
Council of Ministers (PCM). They will assume the leadership role in building and obtaining
the proposed vision and, in order to take advantage of this economic boom so that all
Peruvians involved in the avocado supply chain can benefit and will also encourage the other
farmers to reconvert their crops to this more profitable product. The APC will have the
arduous task of generating a Peruvian joint work relationship between different
idiosyncrasies, possibly reaching places where the state's presence is not so visible, but the
interesting thing about this challenge is that it is a form of work that Peruvians must do, so
that development can reach the largest possible number of nationals, regardless of their
geographic location or ethnicity.