Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Dávila, Alex Ernestoes_ES
dc.contributor.authorOrosco Escobar, Mayeli Saraes_ES
dc.date.accessioned2019-02-06T14:59:27Zes_ES
dc.date.available2019-02-06T14:59:27Zes_ES
dc.date.created2018es_ES
dc.date.issued2019-02-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/13392
dc.description.abstractLa inhibición condicionada (IC) es un paradigma que ha resultado difícil de establecer en el estudio con seres humanos. No obstante, se ha logrado superar dichas dificultades. De esa manera, se ha encontrado que la IC es de gran ayuda para el estudio de desórdenes como la esquizofrenia o personas con rasgos esquizotípicos en los que los mecanismos cognitivos inhibitorios son deficientes. En ese marco, la presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar marcadores comportamentales a través de técnicas de aprendizaje asociativo en experimentos con pacientes que padecen esquizofrenia y describir el aprendizaje asociativo en el grupo de pacientes con esquizofrenia y en el grupo de participantes sin ella. Para ello, mediante un ejercicio por computadora, se midió la excitación e inhibición condicionadas en un mismo procedimiento de discriminación. La IC se midió a través de un puntaje de cociente que comparaba el grado en que el estímulo inhibidor y el estímulo neutral reducían la respuesta condicionada a la señal excitatoria. Por ello, un menor puntaje de cociente indicaría un mayor aprendizaje inhibitorio. No obstante, se observó que no hubo diferencias significativas entre el grupo de pacientes con esquizofrenia y participantes sin esquizofrenia. Además, ninguno de los dos grupos logró aprender la discriminación entre los estímulos reforzados y no reforzados. Por lo que podría sugerir que el tipo de imágenes que servían como EI no fueron los suficientemente agradables o neutrales para la muestra escogida.es_ES
dc.description.abstractConditioned inhibition (CI) has been difficult to establish paradigm in human study. However, these difficulties have been overcome. It has been found that CI is of great help in the study of disorders such as schizophrenia or people with schizotypal traits in which inhibitory cognitive mechanisms are deficient. In this context, the present research has as main objective to characterize behavioral markers through associative learning techniques in experiments with patients suffering from schizophrenia and describe associative learning in the group of patients with schizophrenia and in the group of participants without it. For this, by means of a computer exercise, conditioned excitation and inhibition in the same discrimination procedure was measured. CI was measured through a ratio score comparing the degree to which the inhibitory stimulus and the neutral stimulus reduced the conditioned response to the excitatory signal. Therefore, a lower ratio score would indicate a greater inhibitory learning. However, it was observed that there were no significant differences between the group of patients with schizophrenia and participants without schizophrenia. In addition, neither of the two groups achieved discrimination between reinforced and unreinforced stimuli. What could mean that the type of image that can be used as EI was not the appropriate or neutral for the chosen sample.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectInhibición (Psicología)es_ES
dc.subjectEsquizofreniaes_ES
dc.titleEfectos de la asociación excitatoria e inhibitoria entre estímulos visuales sobre la inhibición condicionada en pacientes con esquizofreniaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Clínicaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess