La gestión socio-organizacional en organizaciones asociativas cacaoteras en el departamento de San Martín: caso comparativo de la Asociación de Productores Agrarios de la Microcuenca del Bajo Huallaga y la Asociación de Productores Agropecuarios Río Mayo Shanao
Date
2019-01-23Author
Gutiérrez Vega, Ángela Yojhaira
Sánchez Flores, Rodrigo Renato
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Una organización asociativa agraria se compone por diversas unidades productivas
independientes, las cuales son gestionadas de manera individual; es así que la sostenibilidad de
la organización depende de la sostenibilidad de estas unidades independientes. Por ello, en este
tipo de organizaciones se debe aplicar una adecuada gestión empresarial. Asimismo, este tipo de
organizaciones está compuesto principalmente por agricultores quienes son dueños y asociados
a la vez, por lo que sus decisiones y relaciones repercuten en la sostenibilidad de la
organización.
No obstante, es necesario tener en cuenta que el buen funcionamiento y sostenibilidad
de este tipo de organizaciones no dependen sólo de un desempeño organizacional y eficiencia
productiva (para términos de esta investigación denominada “gestión empresarial”) sino
también de cierto entorno organizacional y el desarrollo de ciertos factores para lograr la
cohesión del grupo humano (productores asociados) en estas organizaciones; esto último
englobado en una adecuada gestión socio-organizacional.
De esta forma, la presente tesis identificó la oportunidad de investigación al encontrar a
dos organizaciones asociativas rurales pertenecientes al sector cacaotero: la Asociación de
Productores Agrarios de la Microcuenca del Bajo Huallaga (APAMBH) y la Asociación de
Productores Agropecuarios Rio Mayo Shanao (APARSMASH), las cuales en un principio se
encontraban en un entorno económico similar (proveedores, producción, clientes) y a su vez
una semejanza en cuenta a la disposición del apoyo estatal para sus negocios (asesorías técnicas,
contrapartidas, etc.); lo que presume una “gestión empresarial” y entorno similar en ambos
casos. No obstante los resultados a mediano y largo plazo fueron distintos, la desaparición y
fracaso del primero en mención y la sostenibilidad del segundo, situación que presume que la
diferencia pudo radicar en el nivel de desarrollo de los factores de la gestión socioorganizacional.
En ese sentido, estos casos aportan al objetivo de esta investigación de mostrar
la importancia de realizar una adecuada gestión socio-organizacional para la sostenibilidad de
las organizaciones asociativas agrarias en el contexto peruano.
Para lograr una adecuada investigación, en primer lugar, se describen, caracterizan e
identifican las propuestas de ciertos autores con respecto a las dimensiones que abarca la gestión
socio-organizacional, considerando que el término en mención es reciente y poco usado en la
literatura peruana; así se identifica de mayor conveniencia para esta investigación las
dimensiones planteadas por Amézaga, Rodríguez, Núñez & Herrera (5 dimensiones): confianza,
liderazgo, comunicación, participación y compromiso. Luego se procede a identificar y
xviii
seleccionar ciertas prácticas de gestión que abarca cada dimensión basándonos en la teoría de
Gutiérrez & Gottret y Amézaga et al.; atribuyendo que el análisis de estas prácticas de gestión
ayudan a explorar a mayor profundidad el desarrollo de cada dimensión en las organizaciones
asociativas estudiadas. A partir de ello, se realizan entrevistas a profundidad y focus group a los
productores asociados y a los dirigentes de cada organización mencionada anteriormente,
buscando información necesaria y requerida mediante la saturación de información.
Uno de los principales hallazgos de esta investigación, que confirmó lo mencionado por
diversos actores fue la idea de la confianza como elemento importante para la continuidad de la
organización, ya que fue la desconfianza el principal motivo del fracaso de una de las
organizaciones estudiadas. Asimismo, también se pudo observar a la rendición de cuentas y
transparencia como elementos importantes en el fortalecimiento y generación de confianza.
Además, la promoción de compras en conjunto fomenta la cohesión de grupo y el
conocimiento entre los asociados, además de promover una cultura de ayuda mutua. No
obstante, únicamente este factor no parece ser suficiente para hacer sostenible a estas
organizaciones en el tiempo, ya que, por ejemplo, el papel del líder es decisivo, pues es
importante que estas organizaciones cuente con una persona dispuesta y con las capacidades
para representar, gestionar y organizar la asociación, y el cual, a su vez, facilite el manejo del
grupo humano, compuestos mayormente por pequeños productores de baja educación que
supondría una limitación en la toma de decisiones con respectos a sus recursos individuales. De
esta forma, el desarrollo de las capacidades del líder y el buen desempeño de este podrían
conseguir mejores resultados a mediano y largo plazo dentro de estas organizaciones