dc.contributor.author | Valdivieso Torres, Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-11-11T18:59:01Z | es_ES |
dc.date.available | 2011-11-11T18:59:01Z | es_ES |
dc.date.created | 2011 | es_ES |
dc.date.issued | 2011-11-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/927 | |
dc.description.abstract | En la presente tesis se desarrolla el diseño mecánico de un Simulador de Eyección para
entrenamiento de pilotos de avión, el cual es parte de uno de los proyectos motivados
por la FAP conjuntamente con la sección de ingeniería mecánica de la PUCP en el
marco de la mejora tecnológica continua que persigue la institución militar. El principal
objetivo del sistema a diseñar es, como lo explica su nombre, el de simular un
acontecimiento de eyección, experimentado por un piloto en situaciones de emergencia.
Debido al gran número de accidentes ocurridos durante estos procedimientos se hace
necesario un entrenamiento adecuado que prepare al piloto ante una situación de
eyección real.
El contenido de este trabajo de tesis abarca la selección y cálculo de los elementos más
importantes de un simulador que puede impulsar un asiento de eyección con
aceleraciones que van desde 1g hasta un máximo de 7 g´s. El sistema que se usa para
llevar a cabo la simulación está basado en la neumática, por ende el aire a presión es el
principal portador de energía. Así mismo, los elementos más importantes en el sistema
son dos cilindros neumáticos que, según la función que cumplen, difieren
significativamente en su construcción: para el impulso se usó un cilindro neumático ISO
6431 con vástago y doble efecto, de carrera corta pero capaz de transferir toda la energía
necesaria para acelerar el módulo del asiento de eyección; el retorno, en cambio, se
solucionó con el uso de un cilindro neumático sin vástago el cual, gracias a su gran
carrera, se desplaza libremente durante la mayor parte del ascenso del asiento (carrera
de impulso) y, una vez terminado éste, controla el descenso a velocidad regulada hasta
una posición de reposo. Para permitir su desplazamiento, el asiento posee ruedas a los
lados, las cuales viajan a través de los carriles inclinados de la estructura metálica del
simulador.
La metodología de diseño utilizada es aquella que se basa en un concepto de solución
con suficientes beneficios para el cumplimiento de la función principal y otras
exigencias derivadas de las necesidades del diseñador. Se utilizó esta metodología por la
ventaja que significa el permitir corregir y mejorar durante todas las etapas del diseño.
Al finalizar la tesis se tienen definidos los principales elementos mecánicos y
neumáticos de un simulador de eyección que, de fabricarse, funcionará eficientemente
tanto en el aspecto técnico y como en el económico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Maquinaria neumática--Diseño | es_ES |
dc.subject | Aire comprimido | es_ES |
dc.subject | Actuadores | es_ES |
dc.title | Diseño mecánico de un simulador de eyección para entrenamiento de pilotos de avión | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |