Trastorno específico de aprendizaje con dificultad en la lectura. Estudio de caso de una niña de 9 años
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Abstract
Los trastornos específicos del aprendizaje con dificultad en la lectura y la expresión escrita, se
manifiestan con un rendimiento sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad y el grado
que cursa el niño; por ello, cada individuo requiere una intervención especializada, basada en el
análisis de errores, lo que permitirá la compensación o reversión de la dificultad. El objetivo del
presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención que ayude a compensar o revertir
las dificultades que la niña presenta, principalmente en los procesos de bajo nivel de la lectura con
bajos índices de velocidad, y en los procesos semánticos con la comprensión de oraciones, en el
área de la escritura con los procesos léxico ortográficos. Los aportes teóricos señalan que el trabajo
con los predictores de la lectura tiene un impacto positivo en el desarrollo de la lectura, permitiendo
la consolidación y automatización de la lectura, cuyas tareas también tienen su impacto en los
proceso léxico ortográfico de la escritura. Las actividades programadas en el proceso perceptivo,
con el conocimiento del nombre y sonido de letras, facilitan la decodificación fonológica de la
palabra y, en el proceso léxico, mediante la ruta visual y fonológica, permiten acceder al significado
de la palabra. En cuanto a las tareas de velocidad de denominación y las tareas de abstracción
verbal, se usó el vocabulario de las categorías verbales para articular las tareas de intervención. El
trabajo estimulando la memoria auditiva ayuda a retener, almacenar y evocar la información, lo que
impacta en el mejor desempeño de la lectura y la escritura. Concluyendo luego de las 24 sesiones
programadas los resultados demuestran que las tareas aplicadas en las diferentes áreas, lograron
compensar las dificultades en la lectura y expresión escrita de la niña.