Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de un niño de 8 años.
No hay miniatura disponible
Fecha
2019-06-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Resumen
Las dificultades específicas de aprendizaje se definen como aquellas que se caracterizan por un
rendimiento bajo en uno o más aprendizajes escolares de acuerdo a su edad y grado académico,
debe persistir en el tiempo a pesar de la intervención especializada, no debe presentarse ningún déficit
sensorial, emocional severo ni neurológico conocido, así como un CI superior a 80. El objetivo del
presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades
que presenta un niño de 8 años 9 meses con una dificultad específica en la lectura. Esta requiere de
actos complejos que no se generan por sí solos y, por lo tanto, no se desarrolla de manera natural,
siendo el cerebro el que se va especializando en decodificar aquellos estímulos visuales para ponerlos
en relación con los conocimientos lingüísticos, pero esta habilidad implica también comprender lo que
se lee. Se ha seguido una intervención directa en los dos grandes procesos que intervienen en la
lectura como son los procesos de bajo nivel, que incluyen los mecanismos perceptivos y léxicos, y los
procesos de alto nivel se refieren a los componentes sintácticos y semánticos. Los resultados
evidencian una mejora en los procesos perceptivos, léxicos y sintáctico, así como los cognitivos
básicos. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en la
lectura.
Descripción
Palabras clave
Niños--Lenguaje--Estudio de casos, Lectura--Dificultades--Estudio de casos, Trastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casos, Comprensión de lectura--Estudio de casos
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess