Show simple item record

dc.contributor.advisorMeza Villar, Sonia Nataliees_ES
dc.contributor.authorOrihuela Otárola, Stephany Pamelaes_ES
dc.date.accessioned2016-03-04T15:56:43Zes_ES
dc.date.available2016-03-04T15:56:43Zes_ES
dc.date.created2015es_ES
dc.date.issued2016-03-04es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6551
dc.description.abstractEn el Perú, cada vez son más los problemas que aquejan a los adolescentes. Para poder contrarrestar esta situación, diversas instituciones desarrollan programas de empoderamiento juvenil, cuyo objetivo es brindar herramientas a los adolescentes para sentirse valiosos y capaces de dirigir su futuro. En este contexto, cobra importancia el estudio de constructos como el bienestar psicológico, referido a la actualización de potencialidades y la satisfacción que esto genera, y el afrontamiento, que representa el conjunto de esfuerzos que se desarrollan para manejar las demandas excedentes de los recursos individuales. La presente investigación busca comparar las variables de bienestar y afrontamiento entre adolescentes participantes de un programa de empoderamiento juvenil y adolescentes escolares que no lo hacen. Además, se pretende investigar la relación entre bienestar, afrontamiento y participación en un programa de empoderamiento. Los participantes fueron 150 adolescentes, de los cuales 75 participan del programa de empoderamiento, y 75 estudian en un colegio particular y cursan del 3° al 5° año de secundaria. Se utilizaron los cuestionarios BIEPS-J para bienestar psicológico y ACS para afrontamiento. Los resultados sugieren que los adolescentes participantes presentan un mayor nivel de bienestar y usan estrategias de afrontamiento más adaptativas. Por otro lado, se encontró que existen relaciones predictivas bidireccionales entre la participación y el bienestar, y entre el bienestar y el estilo de afrontamiento referencia a los otros. La participación en este programa potenciaría los recursos de los adolescentes y brindaría espacios de socialización saludables; por lo que sería útil su réplica en otros grupos.es_ES
dc.description.abstractNowadays, in Peru, there are more problems afflicting teens. In an effort to tackle this issue, various institutions are developing youth empowerment programs aiming to provide tools to feel appreciated and capable of directing their future. It is in this context that the study of variables, such as psychological well-being and coping, become crucial for this case. This research seeks to compare psychological well-being and coping among teens that participating in a youth empowerment program and school teens who do not. In addition, the study aims to investigate the relationship between well-being, coping and participation in empowerment program. 75 teens of the 150 total participants were involved in the youth empowerment program, while the other 75 were private school students enrolled in 3rd to 5th grade. This study used the BIEPS-J questionnaire to assess psychological well-being, and the ACS to assess coping. The concluding results suggest that teens who participate in the youth empowerment program have a higher level of wellbeing and use more adaptive coping strategies. On the other hand, the study found two-way predictive correlations between participation and well-being as well as between well-being and the coping strategy in reference to others. Participation in this program would not only enhance the availability of resources for teens but also provide opportunities for healthy socialization. As such, replicating this program with other youth groups in Peru would be of immense value.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAdolescencia--Aspectos psicológicoses_ES
dc.subjectEmpoderamiento.es_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_ES
dc.titleBienestar y afrontamiento en adolescentes participantes de un programa de empoderamiento juveniles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Clínica.es_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess