Vals, sujeto y nación en el Perú
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Abstract
Lo que me interesa investigar en esta tesis son los mecanismos por los que el
vals criollo ha formulado, entre la década de 1950 y la de 1970, una representación del
sujeto popular como garantía política e ideológica de un proyecto de comunidad
nacional peruana sostenida por un sistema de dominación oligárquico-imperialista. Por
un lado, el sujeto criollo se afirma en la posibilidad de realización de un proyecto
colectivo de nación tendiente a la prosperidad y felicidad en la vida social y material del
pueblo; por el otro, se niega, sin embargo, las posibilidades de emprender proyectos que
se planteen superar modelos de sociedad basados en la dependencia del imperialismo y
en las desigualdades de clase, etnicidad y género. De este modo, el sujeto resulta
afirmando la supremacía de los intereses individuales sobre los sociales, de lo criollo
sobre lo andino, del hombre sobre la mujer, de Lima sobre las provincias, del Perú sobre
el resto de países. El criollismo ha producido un sujeto que, si bien está insatisfecho por
sus condiciones individuales y sociales de vida, no está convencido de construir o
participar en la construcción de propuesta alguna de cambio. La subjetividad criolla
reúne, a un mismo tiempo, la imagen de una nación heroica y privilegiada por dios y la
naturaleza y otra cuyos individuos demuestran la persistencia de la frustración y el
fracaso. El sujeto criollo es, en este sentido, la queja temerosa y evasiva que no apuesta
por la reivindicación, es el antagonismo que se regocija en serlo, en no ser resuelto. En
suma, el vals criollo ha creado un imaginario en el que los sujetos no desarrollan una
conciencia histórica y política del régimen de dominación que les lleve a una acción
transformadora de la realidad social peruana.