Huámbar : el carnaval frente al canon
Acceso a Texto completo
Abstract
En 1933 – y mientras en París un grupo internacional de escritores
propone a los hermanos García Calderón al Nobel de literatura- un
desconocido hacendado apurimeño-ayacuchano, self-made man indohispano,
hijo natural de un coronel criollo y una sirvienta andina, aventurero y letrado,
nativo y ladino, bilingüe y cosmopolita a la vez, llamado Juan José Flores
publica en la ciudad de Lima una pequeña y extraña obra maestra llamada
Huámbar: Poetastro Acacau Tinaja. La novelita, que no tiene más de 80
páginas, saldría a la luz en plena efervescencia y alza del “indigenismo” más
ortodoxo; pero a diferencia de las novelas y relatos indigenistas que se habían
publicado durante el emergente “indianismo” de la “Patria Nueva” de Leguía
(recordemos que Cuentos Andinos es de 1920 y La venganza del Cóndor de
1924), Huámbar traía una propuesta que subvertía y superaba todos los
paradigmas del indigenismo de la época al no esencializar ni exotizar el mundo
andino e indígena sino al hacerlo estallar en toda su compleja heterogeneidad
de culturas y hablas subalternas, indígenas y populares.