Sombras y rostros del otro en la narrativa de José María Arguedas : una lectura desde la filosofía de Emmanuel Lévinas
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Abstract
Mucho se ha escrito sobre la profunda fusión que Arguedas plantea entre el
significado político y el predominantemente mítico. Sin embargo, yo sostengo que en el
núcleo de estos momentos en los que los personajes centrales viven lo mítico proyectado
en el presente de la historia está la experiencia ética de los mismos, marcada por la
anulación violenta o la acogida fraterna del rostro quechua. De esta manera, los
elementos naturales y estéticos en los que se manifiesta el gozo de la vida y en los que se
expresan “las conexiones y las analogías sinestésicas características de la mitología
andina” (López Maguiña, 244) tienen siempre una dimensión ética en tanto se produce un
encuentro purificador con un Otro al que se despoja de la sombra tirana que lo cubre.
Entonces, postulo que es desde el encuentro con un rostro que descentra al Yo con
anterioridad a cualquier decisión o necesidad y desde la lucha por el reconocimiento de la
alteridad de este rostro que se da la fusión entre el universo mítico-mágico y la fuerza
socio-política. En las antípodas de las interpretaciones de Arguedas como escritor arcaico
y anclado en un pasado utópico, propias de un crítico como Vargas Llosa encuentro en
esta dimensión ética de la alteridad y el reconocimiento del Otro la raíz que permite
comprender la convivencia de tradición y modernidad propia de la obra de este novelista