Percepción ambiental y prácticas en el espacio geográfico de los niños y niñas de 7 a 12 años del Asentamiento Humano de Pueblo Libre, distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto-Perú
Acceso a Texto completo
Abstract
El Asentamiento Humano (A.A.H.H) de Pueblo Libre (P.L) se encuentra en una situación ambiental
crítica debido, principalmente, a los comportamientos degradadores que la población que lo habita
lleva a cabo cotidianamente. Su ubicación en la zona inundable del distrito de Belén, en la ciudad
de Iquitos, complejiza la situación antes mencionada al modificar la forma y las características que
la contaminación presenta a lo largo del año durante las distintas etapas producidas por el
fenómeno fluvial: estiaje, creciente, inundación y merma. En este contexto, el grupo poblacional de
mayor afectación es el de los infantes (OMS, 2010), quienes, además de contaminar el espacio
que habitan, realizan actividades cotidianas que los exponen a enfermedades infecciosas
relacionadas al agua.
La tesis “Percepción ambiental y prácticas en el espacio geográfico de los niños y niñas de 7 a 12
años del asentamiento humano de Pueblo Libre” busca comprender la compleja relación que los
menores mantienen con el espacio que habitan, aquella que orienta prácticas que degradan el
espacio geográfico y al mismo tiempo ponen en riesgo su salud. Por este motivo, hace énfasis en
la relación con los elementos asociados a la contaminación que integran el espacio geográfico, su
representación y sus efectos en la salud. Para ello, la metodología aplicada se basa en los
planteamientos de la Geografía de la Percepción y el Comportamiento y en la caracterización
ambiental del medio físico.
Esta investigación es primordialmente cualitativa, estando direccionada por un proceso inductivo y
siendo complementada por métodos mixtos y cuantitativos. Respecto al análisis cualitativo, se
aplicaron talleres de percepción ambiental y entrevistas semiestructuradas in situ en niños, además
de grupos focales dirigidos a las madres de familia. Asimismo, estas técnicas fueron
complementadas con la observación participante y la lectura del espacio geográfico a través de los
sentidos. El análisis mixto consistió en la aplicación de encuestas a pobladores mayores de 18
años, mientras que el cuantitativo en el estudio de calidad de agua superficial durante época de
inundación.
En base al análisis realizado, es posible señalar que la hipótesis, de que los niños tienen una
representación del espacio geográfico (dimensión percibida e imaginada) que no concuerda con la
realidad objetiva (dimensión voluntaria y aplicada) durante las etapas de estiaje e inundación, es
válida. En este sentido, los niños no representan el espacio habitado como un espacio
contaminado. Los elementos asociados a la contaminación son poco relevantes por ser
representados de manera primaria en la imagen mental, teniendo consecuencias sobre el
comportamiento cotidiano.
Los factores que participan de la elaboración de esta imagen mental que no integra los elementos
asociados a la contaminación han sido identificados. El primero de ellos es la experiencia directa
con estos elementos y la variación que sufre su estimulación en las distintas etapas del año: mayor
XIII
durante la creciente y merma, provocando la adaptación sensorial en las etapas de estiaje e
inundación y teniendo como consecuencias que dichos elementos sean poco atendidos, y por tanto
menos legibles. Además, los niños rechazan la experiencia desagradable al contacto con la
contaminación influyendo en la negación de esta problemática.
Como segundo factor está la influencia del colectivo social, en particular la del grupo modelo
compuesto por los adultos, quienes priorizan la problemática económica sobre la ambiental,
dejando de atender la segunda, que se considera también de gran relevancia para la calidad de
vida. Por último, la dinámica natural, ya sean las lluvias esporádicas o la corriente fluvial durante el
estiaje y la inundación respectivamente, tiene un efecto de arrastre sobre los residuos sólidos, por
lo que tanto niños como adultos le atribuyen la propiedad de descontaminar el espacio geográfico.
El análisis mediante la Geografía de la Percepción y el Comportamiento permite explorar y conocer
la perspectiva que la población tiene del espacio que habita, pudiendo de esta manera comprender
la situación ambiental actual y las prácticas que la producen. Por tanto, la información obtenida es
considerada de gran valor para diseñar estrategias e intervenciones que promuevan la
modificación de la situación actual a partir del desarrollo de una imagen mental consciente e
innovadora que fomente el cambio de actitudes y comportamientos cotidianos.