El recorrido Saña-Cajamarca como segmento de turismo histórico-cultural
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo pretende mostrar que un segmento del recorrido hecho por
Pizarro en su ascenso a los Andes, que se inicia en el pueblo de Saña a lo largo de
su valle y que sigue por las alturas de Cajamarca hasta llegar a la ciudad del mismo
nombre puede convertirse en un recorrido apto para el denominado turismo cultural.
El capítulo 1 analiza la problemática y el estudio de antecedentes del turismo en la
sierra y costa norte del Perú. Muestra cómo la percepción cotidiana respecto al
recorrido de Pizarro por ejemplo, está ligada a un acto audaz de un grupo reducido
de soldados y el desplome de un imperio. Mediante un enfoque proactivo se plantea
entonces la importancia así como la justificación de desarrollar nuevos espacios
para el turismo cambiando la autopercepción que se tiene del país y de sus gentes.
El capítulo 2 ofrece un marco teórico: presenta los conceptos asociados al turismo,
así como un panorama de la forma cómo ha evolucionado la actividad turística a
nivel global y en el Perú. En éste capítulo se expone que más allá de los avances
logrados el Perú sigue estando ligado a la imagen del país de los Incas sustentado
en la monumentalidad existente lo que ha llevado a que el turismo se haya
centralizado en la sierra sur del país con el consiguiente sobre uso de la oferta
turística y los vacíos existentes en otras regiones. El capítulo muestra asimismo las
oportunidades existentes a partir de la generación de otras modalidades del turismo
como son el turismo temático, turismo rural, turismo vivencial, entre otros.El capítulo 3 describe el área de estudio desde Tumbes hasta Cajamarca,
mostrando tanto la oferta ambiental: relieve, clima, hidrografía, flora y fauna.
También describe los aspectos sociales y económicos del área de estudio como
son: calidad de vida, infraestructura básica y servicios complementarios.
El capítulo 4 muestra la metodología y la forma de cómo elegir y priorizar los
segmentos del recorrido que va desde Tumbes hasta Cajamarca. Analizando la
posible ruta que hiciera Pizarro, se diseña y propone una tabla que cuenta con
criterios de viabilidad basada tanto en las características del territorio como de las
personas que lo habitan.
El capítulo 5 muestra los resultados de aplicar la metodología del capítulo 4. Cada
uno de los cinco segmentos considerados del recorrido de Tumbes a Cajamarca se somete a una valoración en base a la metodología mencionada con el propósito de
priorizar aquellos que son más viables. Se concluye que son dos los segmentos de
recorrido que cuentan con mayor viabilidad: el segmento que partiendo de Saña
llega hasta la ciudad de San Miguel y el segmento que partiendo desde San Miguel
llega hasta la misma ciudad de Cajamarca.
El capítulo 6 es una discusión de resultados y en este se sustenta la viabilidad de
generar el recorrido cultural que une Saña con Cajamarca.
Se plantea el tipo de personalidad del recorrido, la capacidad del mismo para
generar la experiencia del viajero así como su posible zonificación, que permita
alinear el acondicionamiento del territorio y la modalidad del recorrido..
El capítulo 7 establece las conclusiones generales y las recomendaciones que debe
tenerse en cuenta promover un tipo de turismo histórico – cultural en el Perú.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Potencial turístico del distrito de Laraos para promover una propuesta de participación de tres programas ministeriales que generen desarrollo turístico
Moscoso Minaya, Eliot David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-08)El Estado Peruano cuenta con dos ministerios claves para lograr el desarrollo y promoción del turismo en nuestro país: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se encarga del buen estado de las vías de ... -
La aplicación del City Branding como estrategia para el incremento del turismo cultural
Bugarin Quevedo, Mariana Maribel; Cisneros Rivera, Caroline Nicol (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-10)Los índices del turismo a nivel global se han ido incrementando año tras año (OMT, 2018), y con ello la competitividad de las ciudades por atraer turistas y posicionarse como destinos líderes en turismo. Ante ello, ... -
La promoción turística sostenible : Chaparrí y la Comunidad Santa Catalina de Chongoyape
García Lam, Fabiola Gisella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-11-29)“La promoción turística sostenible: Chaparrí y la comunidad Santa Catalina de Chongoyape” es un ensayo de 5 capítulos que busca acercarse a uno de los modelos más exitosos del desarrollo de turismo sostenible que tenemos ...