Cultura organizacional y satisfacción laboral: estudio de caso de tres consultoras de selección en Lima Metropolitana
Date
2018-08-13Author
Alzamora Jayo, Xiomy Solanghe
Chancafe Rosas, Carlos Enrique
López Wong, Alonso Mauricio
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Abstract
La presente investigación establece la necesidad de conocer la relación que existe entre
la cultura organizacional y la satisfacción laboral, al mismo tiempo que pretende descubrir qué
tipo de cultura genera mayor satisfacción laboral, conllevando al conocimiento de la percepción
de los colaboradores hacia las empresas que están siendo estudiadas, así como las necesidades
que estos desean saciar para poder desenvolverse de la manera más óptima en sus labores del día
a día. Para el diagnóstico de tipo de cultura se usa la herramienta OCAI de Cameron y Quinn
(2006) y para medir el nivel de satisfacción, la herramienta SL- SPC de Sonia Palma (2005).
Asimismo, para la descripción profunda de cultura organizacional se usa la observación in situ
(24 horas) y el modelo de los tres niveles de cultura de Schein (1990): artefactos, valores y
presunciones básicas
La investigación se realiza a través de un estudio de caso en tres consultoras de selección,
las cuales se encuentran presentes en el mercado y hoy cuentan con varios años de trayectoria en
el sector. Dichas consultoras están enfocadas a la búsqueda de profesionales de mandos medios
para empresas de diferentes sectores, los cuales incluyen construcción, minería, consumo masivo,
financiero, retail, entre otros. Estas consultoras, en la actualidad, a pesar de poseer eficiencia en
sus actividades de mercado, no tienen nociones claras de su cultura organizacional y su
satisfacción laboral. Por ende, se busca identificar el tipo de cultura que predomina en cada
consultora, así como sus niveles de satisfacción y la relación que existe entre ambas variables.
Como resultado de lo analizado, se identificó que sí existe relación entre las variables, desde el
análisis cualitativo y cuantitativo. Sin embargo, desde un enfoque meramente estadístico, no se
encontró un resultado significativo en las correlaciones realizadas con las variables, debido a la
poca variabilidad hallada en la muestra, además de su reducido tamaño.
Se ha elaborado cuadros resúmenes de los hallazgos que hace más visibles y entendibles
la cultura organizacional y el nivel de satisfacción en las consultoras de selección. Es importante
mencionar que respecto a la cultura organizacional se tiene cuatro tipos de cultura: clan,
adhocrática, mercado y jerárquica; y respecto a la satisfacción laboral, los factores de esta variable
son: condiciones, beneficios, significación y reconocimiento. Finalmente, se presenta una serie
de conclusiones y recomendaciones con la intención de generar mejoras en las consultoras a través
de los resultados analizados y obtenidos.