Diagnóstico del plan de marketing digital de una microempresa comercializadora de productos hechos a base de cereales andinos. Estudio de caso : Nutrishake Andino
Date
2018-12-04Author
Campos Cuenca, Diego Alonso
Gonzáles Gómez, Gina
Orellana Orozco, Cristina
Metadata
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Abstract
La presente investigación tiene como objeto la gestión del plan de marketing digital; esta
busca ofrecer una aproximación de las estrategias de digitales más usadas en el Perú, enfocado a
las microempresas que poseen limitaciones económicas para invertir en estrategias de marketing
tradicionales como la publicidad pagada. Asimismo, son muchas las organizaciones que realizan
diferentes acciones online para llegar a sus clientes, no obstante, la gran mayoría, cuentan con un
plan poco sólido y estructurado debido a la falta de conocimiento; de ahí la importancia de analizar
la gestión de un plan de marketing digital de una microempresa, con la finalidad de identificar si
los pasos de este plan se encuentran alineados a los objetivos de la empresa.
De tal modo, la investigación tuvo como base el caso de estudio: “Nutrishake Andino”,
una microempresa peruana dedicada a la comercialización de productos hechos a base de cereales
andinos, cuya temática de comunicación es la alimentación balanceada, saludable y nutritiva, es
así que, la organización ha desarrollado estrategias de promoción tanto online como offline para
lograr sus objetivos de atracción de clientes potenciales y fidelización de sus clientes actuales a
través de un plan de marketing; sin embargo, a la fecha no ha logrado conseguir tales objetivos.
Por ello, para identificar el problema de la actual gestión, se describe el actual plan de marketing,
no obstante, el análisis se enfocará en su plan digital, para ello, se establecieron variables que
estructuran la investigación.
En ese sentido, la recolección de la información se basó en tres herramientas, en primer
lugar, entrevistas a profundidad a expertos en el tema, tanto en marketing como marketing digital,
a través de una guía de pregunta por cada grupo mencionado, lo que permitió encontrar
concordancia y hallazgos entre ambos, bajo las variables de la investigación. En segundo lugar,
con el propósito de identificar al cliente ideal de “Nutrishake Andino”, en el cual se basan las
acciones de cada paso del plan de marketing digital, se realizaron encuestas a sus clientes
potenciales y actuales, ambos con preguntas filtros para una adecuada segmentación. Por último,
como medio de soporte para el análisis, se optó por la observación etnográfica virtual hacia las
plataformas digitales de la empresa, para identificar el manejo de cada una.
Finalmente, como resultado del análisis del plan de marketing digital, sintetizada en una
matriz estructurada por los pasos de dicho plan, se expuso el diagnóstico final de la investigación
y se generaron conclusiones y recomendaciones las cuales se articularon en una estrategia digital
integral para la empresa. De este modo, se buscó también que la presente investigación sirva de
modelo para las microempresas con características similares a la estudiada, en la elaboración y
ejecución óptima de un plan de marketing digital.