Identificación de escenarios futuros en base a la prospectiva estratégica aplicada a un conjunto de MYPES del mercado de vinos de la provincia de Huaral: La Quincha, María Paz y Velarde
Date
2018-06-22Author
Gutiérrez Choquehuanca, Adriana Alessandra
Herrera García, Victor Gabriel
Mamani Tucno, Alejandra
Metadata
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Abstract
La prospectiva estratégica es una disciplina que reflexiona sobre el futuro con el objetivo de
poder anticiparlo y tomar decisiones en el presente. En el caso de las empresas, los estudios prospectivos
se comportan como guía en la formulación de la estrategia a largo plazo, ya que permite orientar la
estrategia teniendo en cuenta los escenarios futuros obtenidos. Por este motivo, la presente investigación
tiene como objetivo principal identificar escenarios futuros en base a la prospectiva estratégica con la
finalidad de orientar el plan estratégico de tres MYPES vitivinícolas de la provincia de Huaral.
El estudio utiliza una metodología basada en un enfoque mixto y tiene una estrategia de
investigación basada en estudio de caso múltiple cuyos objetos de estudio son tres bodegas de Huaral:
La Quincha, María Paz y Velarde. La investigación se desarrolló en cuatro fases, cada una dependiente
de la anterior y con alcance exploratorio en la primera fase y descriptivo en las tres siguientes. En la
primera fase, se exploró el panorama actual de la industria vinícola con el objetivo de identificar las
variables del sector, se logró a través de revisión de literatura, análisis político, económico, sociocultural,
tecnológico, medio ambiental y legal (PESTEL) y herramientas cualitativas como entrevistas semiestructuradas
a expertos. Luego, en la segunda fase se buscó identificar las variables críticas a través de
la matriz de Impactos Cruzados - Multiplicación Aplicada para una Clasificación (MICMAC). La
tercera etapa buscó identificar los escenarios más probables para el año 2025. Se utilizó la herramienta
de Sistemas y Matrices de Impactos Cruzados (SMIC). Finalmente, la cuarta fase identifica las
estrategias competitivas de los objetos de estudio y propone recomendaciones para orientar el plan
estratégico de acuerdo con los escenarios más probables para la industria del vino para el año 2025.
El resultado del análisis prospectivo de la industria del vino en Perú arroja cinco escenarios con
mayor probabilidad de ocurrencia: suricato, vino divino, vacaciones, chela imbatible y cliente jefe. Cada
escenario es el resultado de la interacción de seis hipótesis, el escenario depende del cumplimiento o no
de las hipótesis y éstas están relacionadas a la uva con la que se produce el vino, el precio del producto,
las normas sanitarias y técnicas, nivel tecnológico de las empresas, calidad del producto y preferencia
del consumidor al elegir bebidas alcohólicas. De este modo, el estudio permite conocer oportunidades
y/o amenazas que se presentarán en el año 2025 y orientará el plan estratégico de las MYPES
productoras de vino de Huaral para hacer frente a los escenarios propuestos.