Diseño de un modelo de mentoring como herramienta para el desarrollo gerencial
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Abstract
El mentoring es un proceso de aprendizaje por el cual una persona con mayor experiencia y/o
conocimiento (en esta investigación, mentor) asume la responsabilidad de enseñar, guiar, apoyar
o asesorar a una persona que no cuenta con esa experiencia y/o conocimiento (tutelado); es decir,
se establece una relación personalizada, a través de la cual el mentor invierte su tiempo, energía,
esfuerzo y comparte su conocimiento, habilidades, enseñanzas, vivencias para que el tutelado
adquiera nuevas perspectivas, enriquezca su conocimiento, aprenda y desarrolle nuevas
habilidades para desarrollar todo su potencial, tanto en lo personal como profesional.
Existe muy poca difusión del mentoring en nuestro país, por lo que la presente tesis realiza
una investigación acerca de este tema, así como las experiencias, recomendaciones y expectativas
que tienen las diferentes personas que participan, participaron y/o nunca han participado de un
proceso de mentoring, para así poder diseñar un modelo de mentoring que contraste lo antes
mencionado con la información obtenida acerca del tema. Busca que el diseño del modelo
“Estrella de las 6 puntas: Mentors” sea una nueva herramienta para el desarrollo gerencial y pueda
ofrecer la optimización del aprovechamiento de las habilidades y conocimientos de los
participantes de este modelo adecuado a la realidad peruana.
La metodología que se usó fue el enfoque cualitativo. Entre las principales conclusiones
extraídas de la investigación se tiene, por un lado, la poca difusión que existe en el Perú acerca
del mentoring. Por ello, las empresas peruanas no tienen como política la implementación de un
modelo formal de mentoring; además, que existe una confusión con el término coaching o su
completo desconocimiento; lo cual, se considera que se debe a que el coaching les resulta más
rentable en términos económicos y en términos de tiempo.
De esta manera, el diseño del modelo estaría adecuado a una realidad peruana, el cual a
diferencia de los modelos convencionales de mentoring considera 6 fases. Debido a que los
temas tocados en la investigación son bastantes novedosos y poco difundidos en el país, esta
tesis pretende dejar un precedente que impulse la realización de nuevos modelos que se adecúen
a nuestra realidad.