Marketing aplicado en la captación de patrocinios y auspicios privados : estudio de caso múltiple en organizaciones teatrales de Lima
Date
2016-06-27Author
Díaz Díaz, Germán Rómulo
Sánchez Oré, Silvana Lucía
Metadata
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Abstract
La presente investigación nace del interés de plantear una posible solución al problema
de acceso a fondos de financiamiento de las organizaciones teatrales. En un inicio, la
investigación plantea que el proceso de captación de patrocinios presenta falencias que no
permiten la aprobación del patrocinio y que la solución consiste en la aplicación de herramientas
de marketing. Asimismo, se considera a la marca del teatro como el principal criterio de
elección para la consecución del patrocinio. De esta forma, el objetivo de esta investigación se
enfoca en proponer mejoras al proceso de captación de patrocinios desde una orientación hacia
el marketing.
Se aplica una metodología basada en un estudio de casos múltiple y de una
triangulación de datos por fuentes de información: expertos en gestión cultural, organizaciones
patrocinadoras y organizaciones teatrales sin fines de lucro de Lima. La finalidad de la
metodología señalada es conocer y comparar las distintas perspectivas y experiencias sobre la
obtención de patrocinios a fin de encontrar diferencias y similitudes entre los casos
entrevistados, lo cual sirva de referencia para organizaciones de características y circunstancias
similares.
El análisis de los resultados se divide en función a los objetivos de la investigación:
Comprender el proceso de captación de patrocinios en el que se encontraron falencias en cuanto
a su investigación, planificación, organización y control. Luego, identificar un nivel de
importancia de los criterios de elección desde las tres perspectivas: expertos, patrocinadores y
teatros entrevistados. Se halló en la realidad limeña que el criterio de mayor relevancia es la
coincidencia de públicos entre el patrocinador y el teatro. Otros criterios identificados como
importantes son la profesionalización, el prestigio de la marca del teatro, la capacidad de
exponer y hacer visible la marca de la empresa, y las redes de contacto. Por último, se planteó
una propuesta de mejora compuesta de tres fases.
Se construye un proceso modelo de captación de patrocinios guiado por la literatura y
los aspectos de mejora encontrados en el trabajo de campo. De esta manera, se proponen cinco
etapas, de las cuales las etapas de investigación y planificación son cruciales para la
consecución del patrocinio. Asimismo, se ubican estratégicamente los criterios de elección más
importantes para cada etapa del proceso. Finalmente, se plantean herramientas de marketing que
faciliten el cumplimiento de dichos criterios y permitan pasar satisfactoriamente por todo el
proceso.