Evaluación de las estrategias de marketing experiencial y sensorial orientado a cervezas artesanales : caso Hops
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Abstract
El uso de herramientas innovadoras, actualmente, es el motor que impulsa el
posicionamiento de una marca. En tal sentido, las empresas deben prestar atención a las
tendencias, el entorno y los servicios y productos que ofrecen ya que el consumidor no es ajeno a
estos cambios; por ende, las decisiones de compra que toma son más exigentes, no solo se basan
en la relación costo/beneficio que se ofrece sino que busca un valor adicional.
Siguiendo esta línea, el Marketing Experiencial y Sensorial aparecen como herramientas
innovadoras frente a mercados saturados, donde se hace cada vez más difícil el poder
diferenciarse, al brindar experiencias únicas y memorables afianza el vínculo entre el consumidor
y la marca.
En este sentido, la presente investigación busca evaluar las estrategias de Marketing
Experiencial y Sensorial que son aplicadas por Hops con la finalidad de determinar cuál es el
efecto que causa en la experiencia del consumidor; y a partir de ello, desarrollar una propuesta de
mejora.
La investigación tiene un alcance correlacional con un enfoque mixto. Se utilizará la
encuesta en base a la metodología de las cuatro esferas de la experiencia para determinar la
relevancia de los factores seleccionados en base al servicio brindado por Hops siendo analizados
a través de la herramienta ofimática IBM SPSS Amos. De igual forma, se complementará dicha
información con técnicas de recolección de datos como entrevistas a profundidad a especialistas,
observación in situ y focus groups.
Como resultado del análisis, se exponen las conclusiones y recomendaciones de la
investigación. Asimismo, se plantea una propuesta de mejora en base a las cuatro esferas de la
experiencia, detallando estrategias por cada factor relevante para Hops que puedan potenciar el
marketing que actualmente aplican.