Perfil del consumidor ecológico del alumno PUCP : “identificación de las variables sociodemográficas y psicográficas del comportamiento ecológico mediante la aplicación del análisis factorial y regresión lineal”
Date
2018-01-17Author
Alegre Espinoza, Jorge
Araoz Escobedo, Julio Enrique
Chavez Cueva, Giancarlo Hans
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal la construcción del perfil del
comportamiento del consumidor ecológico de los alumnos PUCP. Esto se justifica ante la
problemática de cómo lograr una gestión adecuada de la responsabilidad social universitaria
basada en un auténtico diagnóstico de las percepciones de la comunidad universitaria. Por ello,
se plantea la construcción del perfil de comportamiento de consumo, como herramienta que el
marketing ofrece, para identificar aquellas variables y características principales de este tipo de
consumidor. Se selecciona a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como foco del
presente estudio en vista que se la considera como una de las primeras universidades de
Latinoamérica en desarrollar y poner en práctica políticas de responsabilidad universitaria
(Gómez, 2014). Es necesario mencionar que la PUCP dentro de esta política de responsabilidad
social universitaria tiene como objetivo la búsqueda de una formación integral cuyo resultado se
refleje en la formación de un ciudadano ambiental con una clara comprensión de su rol respecto
al medio ambiente (PUCP, 2009).
La investigación plantea identificar las variables sociodemográficas y psicográficas que
forman parte e influyen en el comportamiento del consumidor ecológico de los alumnos PUCP.
En tal sentido, se utiliza el modelo del perfil del consumidor ecológico de Fraj y Martínez
(2002), que explica el comportamiento ecológico en base a dos tipos de variables:
independientes y dependientes. Las variables independientes o explicativas consideradas son de
dos tipos: sociodemográficas (sexo, edad y trabajo) y psicográficas (valores y estilos de vida,
personalidad y actitud). Por el lado de las variables dependientes o a explicar, el modelo
utilizado posee tres variables y se añadieron dos más, lo cual se justifica en el contexto
universitario evaluado y el tipo de perfil que se busca construir. Estas cinco variables
dependientes son: la compra de productos ecológicos, el reciclaje de productos, la actitud
positiva hacia el medio ambiente, la participación en programas ambientales y el grado de
información o conocimiento ecológico.
Para poder construir el perfil e identificar las características más relevantes, se emplea
una metodología mixta que involucra herramientas cuantitativas como el análisis factorial,
regresión lineal y regresión logística. Además, por la parte cualitativa, se complementa con
entrevistas a los principales coordinadores de la responsabilidad social en la PUCP.
Como resultado de esta investigación se obtiene el perfil del comportamiento del
consumidor ecológico de los alumnos PUCP, y las variables sociodemográficas y psicográficas
más influyentes que determinan este tipo de comportamiento. Además, luego de la construcción
del perfil detallado se formulan las conclusiones más relevantes y algunas recomendaciones que pueden ser consideradas en la gestión de la política de responsabilidad social universitaria por
parte de la PUCP.