Diva App : belleza donde estés
Date
2017-09-25Author
Barrientos Tapia, Laura Lucía
Bustamante Salcedo, Max Paul
García Sovero, Ana Paola
Jimenez Ñahui, Doris Cecilia
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Abstract
En un contexto en el que las personas cada vez disponen de menor tiempo libre es
necesario ofrecer soluciones que permitan el ahorro de tiempo. Por ello, el presente plan de
negocios tiene como objetivo presentar a Diva App, una empresa enfocada en atender la necesidad
de optimización de tiempo ofreciendo servicios de belleza a domicilio a mujeres que laboran.
A nivel internacional, existen negocios de belleza que han optado por ofrecer servicios
exclusivamente a domicilio y han innovado usando aplicaciones móviles para la reserva de citas.
En el Perú en cambio, aún hay un mercado por desarrollar debido a que sólo hay una empresa
nueva que aplica esta tecnología para atender a domicilio.
Tomando como base el modelo internacional, este plan de negocios plantea ofrecer sus
servicios través de una aplicación móvil. La propuesta de valor se basa principalmente en contar
con profesionales certificados que sean capacitados regularmente yel uso de insumos de calidad
debido a que estos atributos fueron los más valorados por el grupo objetivo. Asimismo, se
brindarán consejos en imagen personal durante el desarrollo de los servicios de belleza.
Para conocer el mercado se realizó una investigación bajo un enfoque mixto, empleando
herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas. Inicialmente y de manera exploratoria,
se realizaron entrevistas a expertos en el sector, además de entrevistas y un focus group dirigido
al grupo objetivo potencial. Con ello se definió atender a mujeres que laboran entre 21 y 35 años,
que residan en los distritos de San Borja, Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina.
Para validar la propuesta, se realizó una segunda ronda de entrevistas a profundidad a
expertos. Esto se complementó con encuestas que como resultado mostraron un alto grado de
aceptación de la propuesta planteada. Al ser atractivo por el grupo objetivo, se decide aprovechar
la oportunidad y desarrollar el negocio.
Para llevarlo a cabo, se estima una inversión de S/. 172,210 que será íntegramente
financiada por capital propio de los cuatro socios. La tasa interna de retorno (TIR) es de 37% y el
valor presente neto (VPN) asciende a S/. 503,146. Además, es posible cubrir los costos fijos
durante el primer año de operaciones. Finalmente, el periodo de retorno es de 4.82 años, por lo
que se puede considerar el proyecto como viable económicamente.