Estudio de buenas prácticas en los compradores del sector público.
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Abstract
El sector público peruano se encuentra atravesando una serie de reformas vinculadas a la
mejora de la gestión operativa, algunas con más éxito que otras. En ese sentido, el
capítulo 1 presenta, por un lado, a la gestión operativa como foco actual que guía las
reformas del Estado en nuestro país y, por otro lado, a los espacios de gestión u
procedimientos internos implícitos como pilares que permiten implementar las reformas
en las que, hoy en día, se enfoca el Estado.
La gestión de las compras públicas resulta una de las reformas pendientes y tendría un
gran impacto para el sector público, esto ocurre debido a la cantidad de presupuesto que
atraviesa por los procesos de compra y los altos índices de corrupción de dicho espacio
frente a otros. Para ello, los capítulos 2 y 3 presentan las características principales del
sistema de compras públicas, sus diferencias con otros sistemas de compra que el sector
público utiliza y los principales desafíos por los que atraviesa.
De acuerdo a las experiencias internacionales de reforma y a partir de una serie de casos
de éxito en la gestión de las compras públicas, la clave del éxito de las reformas
vinculadas a esta gestión, se encuentra en el aprovechamiento de los espacios de gestión
que existen en toda entidad pública, a partir de los lineamientos técnico-normativos ya
explícitos y que son obligatorios seguir. De esta forma, el capítulo 4 presenta los espacios
de gestión que existen en las compras públicas, los desafíos por los que atraviesa y, por
último, un conjunto de buenas prácticas utilizadas por un grupo de entidades estatales que permitieron afrontar los desafíos y aprovechar al máximo los espacios de gestión antes
mencionados.
El capítulo 5 presenta una serie de reflexiones sobre las compras públicas; su importancia
dentro de la reforma de la gestión operativa y, finaliza, con la importancia del
aprovechamiento de los espacios de gestión por las demás entidades públicas, bajo el
ámbito del sistema de compras de dicho sector, y para las demás áreas relacionadas a la
gestión operativa. Pese a la importancia e impacto de los espacios de gestión, el último
capítulo también identifica una serie de factores que no se debe perder de vista: toda
reforma relacionada a la mejora de procesos es larga, requiere gradualidad e
integralidad.