Gestión de las comunicaciones para el aseguramiento de la calidad educativa : el caso de la oficina de imagen institucional de la Universidad Nacional de San Martín en el 2016
Date
2017-07-06Author
Fernández Rosales, Lessly Socorro
Robles Aquino, Fiorella
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar el proceso de gestión de
comunicaciones a cargo de la oficina de imagen institucional de una universidad pública y su
incidencia en el aseguramiento de calidad educativa universitaria; para lo cual se utilizará como
caso de estudio la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de San Martin,
empleando una metodología de investigación descriptiva ilustrativa mixta, para la cual fue
necesario ajustar el Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional Universitaria
desarrollado por el CONEAU, en función a evaluar la contribución de la oficina objeto de estudio
al logro de ciertos estándares de calidad contenidos en este modelo.
De esta manera, la presente tesis se divide en tres capítulos. En el primer capítulo se
presenta un marco teórico compuesto por dos grandes ejes. El primero de ellos, gestión de
comunicaciones, describe el estado del arte referente a este tema, que incluye la comunicación
organizacional y las herramientas que se utilizan en esta. Adicionalmente, se mencionan los
procesos en la gestión de comunicaciones para enmarcar la gestión de comunicaciones en la
universidad. El segundo gran eje teórico, gestión de calidad en la educación superior universitaria,
se enfoca en el aseguramiento de calidad educativa y los propósitos para su alcance; terminando
por desarrollar un marco de evaluación de la calidad en educación en base a distintos enfoques,
dimensiones y perspectivas. De esta manera, se logra encontrar un vínculo entre estas dos
variables, en donde se evidencia que la gestión de calidad es necesaria para alcanzar la calidad en
la educación superior.