El rol de las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo : el aprendizaje basado en proyectos
Date
2017-07-03Author
Saldaña Azabache, Claudia Lizeth
Reátegui Rodas, Susana Esther
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal describir el papel que
cumplen las habilidades sociales en la aplicación de un método para desarrollar el
aprendizaje cooperativo, en este caso, se basa en un proyecto creado para niños de
segundo grado de primaria de una institución educativa de Lima. Se tienen dos
conceptos importantes que guían el desarrollo de la tesis. El primero de ellos es el de
“habilidades sociales”, las cuales son conductas complejas aprendidas, que se
desarrollan en el proceso de crecimiento, a través de las cuales la persona puede
interactuar con el otro de manera asertiva, logrando expresar sus intereses,
sentimientos y opiniones, haciendo valer sus derechos y respetando los de la otra
persona. El segundo concepto clave es el de “aprendizaje cooperativo”, el cual se
define como una metodología que busca desarrollar el proceso de aprendizaje a
través de la interacción de los alumnos con personas de su entorno. Considerando
estas definiciones y el objetivo general que las engloba, se decidió trabajar con una
población compuesta por veintiocho alumnos. Se utilizaron listas de cotejo, rúbricas
y el cuaderno de campo para conocer el rol de las habilidades sociales en la
aplicación de un método para desarrollar el aprendizaje cooperativo, teniendo como
resultado principal que las habilidades sociales constituyen uno de los elementos en
el proceso del aprendizaje cooperativo, evidenciado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje
(aplicación de proyectos en el aula).