Estrategias de enseñanza cooperativa, rompecabezas e investigación grupal, en el desarrollo de habilidades sociales en quinto grado de educación primaria en una I.E.P. del distrito de Canto Grande
Date
2015-12-15Author
Bujaico Perales, Maxary Ruth
Gonzales Gaspar, Gabriela Milagros
Acceso a Texto completo
Abstract
La educación, responsable de la formación de seres humanos ha sido un componente que ha
permanecido a lo largo de la historia de la humanidad. Una crítica bastante extendida que se hace al
sistema educativo anterior es su clara desviación hacia la enseñanza y aprendizaje de contenidos
favoreciendo, en muchos casos, un aprendizaje mecánico de los mismos.
Autores como Ontoria, Gómez y Molina (2005) señalan que estamos inmersos en cambios de orden
social, político, tecnológico, económico y cultural que configuran una nueva sociedad denominada
era de la información o sociedad de las nuevas tecnologías. El cambio que ha originado se evidencia
en el funcionamiento de todos los organismos y de todas las sociedades industriales y culturales.
En ese sentido, el sistema educativo que se implanta en el presente siglo exige un cambio de
perspectiva. Esto supone desarrollar en los estudiantes múltiples habilidades, entre ellas las
habilidades sociales. Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en interacción con otros, de ahí
la necesidad de crear vínculos interpersonales que favorecerán relaciones sociales positivas y que
los harán competentes en múltiples contextos en los cuales se desenvuelvan.
Las habilidades sociales, como toda habilidad, necesita ser aprendida, por ello consideramos
importante la función de la escuela en el desarrollo de las mismas. Los docentes, como agentes
socializadores, pueden incorporar en su didáctica, estrategias de enseñanza cooperativa para
favorecer el desarrollo esta competencia social.