Rectificando las fallas del mercado : balance del proceso de implementación en Lima del sistema integrado de transporte (SIT) y propuestas para su perfeccionamiento bajo un régimen de servicio público
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Abstract
El servicio de transporte público en Lima se ha caracterizado desde hace varias décadas por
exhibir una profunda informalidad, sobre todo desde la emisión Decreto Legislativo 651, en 1991, en
virtud del cual el Estado peruano abandonó virtualmente cualquier rol regulador y planificador frente a
las empresas del ramo, negando a dicha actividad la caracterización de servicio público. Ello ha
afectado muy negativamente la calidad de este servicio, en perjuicio de los usuarios, de la seguridad de
los peatones y de la ciudad en conjunto. A ello hay que sumar las fuertes externalidades que genera el
transporte público limeño: accidentes de tránsito, contaminación atmosférica, deterioro del entorno
urbano.
Frente a esta situación crítica, las autoridades competentes se limitaron, durante años, a
promover inversiones en infraestructura vial (que beneficiaban prevalentemente al automóvil privado),
desentendiéndose de la situación del transporte público. Posteriormente, desde la década del 2000, se
empezaron a realizar inversiones en infraestructura de transporte público masivo (primero el
Metropolitano, después el Metro de Lima), intentando ofrecer alternativas a los usuarios frente al
desorden y la baja calidad del servicio de transporte público tradicional. No obstante, dichas soluciones
han resultado insuficientes.