Escuela LGB + El mandato constitucional para implementar un currículo educativo nacional que incorpore temática transversal sobre diversidad de orientación sexual
Acceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo plantea que a partir de la Constitución Política del Perú de 1993 se puede justificar la
existencia de un mandato del Estado para implementar un currículo educativo nacional que incluya
transversalmente temática sobre diversidad sexual orientada a erradicar la discriminación por
orientación sexual en y desde la escuela. Primero, la tesis parte del paradigma del
constitucionalismo contemporáneo de los derechos y la teoría de la argumentación jurídica, marco
a partir del cual se puede estructurar un discurso sobre derechos fundamentales. Sobre esta base,
se plantean premisas generales del derecho a la igualdad y el derecho a la educación reconocidos
en la Constitución peruana que permitirán justificar la conclusión. Segundo, como parte de dicho
discurso, se presenta una visión panorámica general de la teoría sobre la orientación sexual, la
discriminación por orientación sexual y su tratamiento legal y jurisprudencial en el mundo. El
trabajo examina luego los estudios enfocados en la problemática LGB+ en la escuela y la propuesta
de un currículo inclusivo como requisito de una educación para todos. Tercero, en base a las
premisas filosóficas, constitucionales y educacionales indicadas, la hipótesis de trabajo termina
siendo validada. This dissertation defends that, based on the Peruvian Constitution of 1993, it is possible to justify
that the State has a mandate to implement a national curriculum that includes content on sexual
orientation diversity, aimed towards the eradication of discrimination in and from the school. First,
it is argued that contemporary constitutionalism and the theory of legal argumentation serve as a
proper framework to structure a discourse on fundamental rights. On this basis, the general
premises of the right to equality and the right to education recognized on the Peruvian Constitution
are outlined. Second, the dissertation presents a general overview on the theories of sexual
orientation and the legal treatment of discrimination based on sexual orientation in the world.
Afterwards the studies on the problems of LGB children in school are examined as well as the
proposal of an inclusive curriculum as a requirement of an education for all. Third and finally,
based on the philosophical, constitutional and educational premises abovementioned the
investigation hypothesis is validated.