dc.contributor.advisor | Villanueva Guiterrez, Walker | |
dc.contributor.author | Loayza Jordán, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-09-15T21:26:15Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-09-15T21:26:15Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-09-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9347 | |
dc.description.abstract | El régimen peruano de precios de transferencia limita la aplicación de ajustes que afecten
negativamente a la recaudación tributaria, de modo tal que solo se permiten ajustes cuando estos
corrijan el perjuicio fiscal que se generaría por la aplicación del IR sobre un valor distinto al de
mercado.
Por lo tanto, la importancia del perjuicio fiscal como requisito para realizar ajustes reside en
constituirse como la condición que determinará si la asignación del valor de una transacción será
(i) el valor de mercado según el ALP o (ii) el precio pactado entre las partes de la transacción.
Este doble estándar será el elemento central alrededor del cual se desarrolla el presente trabajo,
el cual empieza situando el requisito del perjuicio fiscal en el marco del debate internacional
respecto a la finalidad de los regímenes de precios de transferencia. Posteriormente, se expone
la evolución histórica del perjuicio fiscal en la legislación peruana.
Por otro lado, se evalúa la constitucionalidad del perjuicio fiscal, identificando los principios
constitucionales en contraposición y realizando la ponderación constitucional tanto a nivel
abstracto como respecto a casos particulares en los que tal inconstitucionalidad podría ser
especialmente gravosa.
Asimismo, se expone la problemática práctica que la aplicación del perjuicio fiscal presenta. Entre
otros, se analiza la regulación del perjuicio fiscal en el Reglamento de la Ley del IR, la
determinación del perjuicio fiscal en operaciones con terceras partes vinculadas, el análisis
transaccional del perjuicio fiscal y la interrelación del perjuicio fiscal con los Convenios para Evitar
la Doble Imposición.
El trabajo concluye recomendando eliminar el requisito del perjuicio fiscal. De este modo (i) se
eliminaría un elemento contradictorio e inconstitucional del Régimen, (ii) se facilitaría la aplicación
práctica de los ajustes y (iii) se permitiría que el Régimen cumpla su rol anti elusivo de forma más
eficiente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos | es_ES |
dc.subject | Precios de transferencia--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Precios de transferencia--Países de la OCDE | es_ES |
dc.title | Análisis crítico del requisito del perjuicio fiscal en el régimen peruano de precios de transferencia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |