Nuevas propuestas especializadas en la cobertura de la noticia de economía y negocios en la prensa diaria : el caso de Día-1 (2004-2005)
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Abstract
Basta con repasar titulares como “Ambev es el nuevo jugador cervecero en el
Perú”, “Fusión de Wiese Sudameris y Sudamericano forma Scotiabank”, “Wong
y Supermercados Peruanos no se dan tregua y abrirán 10 locales antes del
2007”. “Televisión peruana ingresa a la recta final hacia la señal digital”, “AFP
Prima compró AFP Unión y Vida”, “La marca (Oechsle) no estaba muerta,
estaba ausente” y “Bolsa peruana se desploma ante los temores de la crisis
financiera”, para entender que estas noticias ya no son sólo del interés de
quienes toman decisiones a nivel ejecutivo o de profesionales que buscan
fundamentar sus opiniones por estar vinculados directamente con el ámbito
económico. Estos temas también se han vuelto competencia de aquellos que
buscan respuestas a preocupaciones propias de la economía cotidiana. Ello
debido al impacto que los hechos empresariales generan en la misma.
Los enunciados anteriores no solamente revelan una significativa
transformación en la dinámica económica del Perú, luego de adoptar el modelo
económico neoliberal –que delimitó las facultades del Estado e impulsó un
mayor protagonismo de la empresa privada–, además evidencian un quiebre
real en la manera de hacer periodismo económico en el país.
Con este nuevo escenario de paulatino crecimiento económico –que abrió las
fronteras a la inversión extranjera, estimuló a las empresas locales a competir,
generó mecanismos de ahorro e inversión mediante las AFP y la Bolsa de
Valores de Lima, y donde se consolidó una generación de emprendedores
dispuestos a expandir sus negocios–, estos temas pasaron del ámbito
especializado a uno más plural, aunque no necesariamente masivo.