Producción de noticias en las redacciones digitales de Perú.21 y Depor
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Abstract
El trabajo periodístico y los periodistas están cambiando. Por un lado, Internet ofrece
nuevas herramientas –que son actualizadas constantemente– y, por otro, el formato digital
exige mayor velocidad en la publicación de noticias.
Esta situación ha puesto en riesgo algunos valores esenciales de la profesión por los que
hay que luchar, mucho más aún cuando un medio se excusa de no tener tiempo para
verificar información. El reto: informar en tiempo real sin perder credibilidad.
En tanto, el contexto se presenta favorable para el lector porque no sólo tiene la
oportunidad de informarse en la red, también de informar a otros. Esta característica del
usuario –como productor y consumidor– no amenaza la labor del periodista si es que éste
sabe aprovechar Internet para construir una noticia, compartirla y relacionarse con su
público.
Por otro lado, los problemas económicos de algunos medios –a raíz de la menor inversión
en publicidad o la reducción de su circulación– han provocado una serie de despidos y
cambios en las estructuras de las empresas periodísticas. Con la intención de superar estas
crisis, algunas organizaciones de noticias apuntan a la convergencia periodística.
Dicho proceso involucra que algunas empresas periodísticas fusionen sus redacciones de
sus diversas ediciones (impresa y digital) e incluso que se integren con otros medios (TV
y/o radio).
Este trabajo fue desarrollado porque las transformaciones por los que pasa el periodismo y
sus profesionales después de la llegada de Internet afectan directamente a la sociedad.