El "juicio mediático" en el periodismo político peruano : caso "potoaudios"
Acceso a Texto completo
Abstract
Observando la información mediática noté que diversos analistas políticos,
periodistas y sociólogos señalaban en sus columnas de opinión sobre diversos
temas un concepto recurrente: juicio mediático.
Indagando un poco más pude notar que se habían publicado varias
aproximaciones conceptuales a este fenómeno pero desde el ámbito de la
jurisprudencia. Entonces advertí que fiscales, abogados y jueces, estaban
notando un fenómeno en los medios de comunicación que afectaba su labor,
pero los propios comunicadores no habían desarrollado un concepto ni
estudiado casos desde el punto de vista académico sobre este fenómeno.
Como periodista me resultó interesante y retador proponer una primera
observación de este fenómeno y una aproximación contextual del mismo desde
la mirada comunicacional. Además, quise centrarme en el periodismo político,
porque considero que es el ámbito más importante de influencia mediática y
donde los periodistas tenemos una mayor responsabilidad, ya que las
consecuencias no quedan sólo en opiniones, si no que se puede llegar a decidir
en cuestiones importantes que afectan a todos los ciudadanos.