Metodología del edu-entretenimiento como herramienta de participación ciudadana en el Proyecto minero Quellavedo durante los años 2008-2010
Acceso a Texto completo
Abstract
En un entorno de convivencia entre grupos con características diferentes, la comunicación
adopta un rol importante en la medida que genera conocimiento mutuo y es capaz de
motivar la búsqueda de intereses comunes. En este escenario, la comunicación para el
desarrollo se presenta como una palanca capaz de fomentar procesos de diálogo
participativo que involucran empresa y comunidad.
En nuestro país la minería es una actividad de relevante importancia. Actualmente la
mayoría de empresas del sector cumplen muy al límite los requerimientos de estas normas,
lo cual se refleja en relaciones inestables y de desconfianza.
En medio de esta coyuntura nacional, durante el periodo 2008-2010, el Proyecto Minero
Quellaveco implementó un Plan de Comunicaciones que contempló la metodología del eduentretenimiento
en los procesos de participación ciudadana. En esta memoria profesional
pretendo describir y analizar estas estrategias que tuve la oportunidad de dirigir y
acompañar.
A través de la sistematización de mi experiencia, planteo demostrar la importancia de
mejorar las estrategias de participación ciudadana para renovar las relaciones con las
comunidades influenciadas directamente por la actividad minera. De esta forma, busco
demostrar la relevancia de la comunicación para el desarrollo, enfocándome en el uso de
la metodología del edu-entretenimiento en las estrategias de participación ciudadana.
Para poder aproximarnos al modelo de comunicación que orientó esta experiencia
profesional, realizaré una descripción y análisis de las características de cada una de las
herramientas de comunicación utilizadas por el Proyecto Minero Quellaveco y de qué forma
fueron aceptadas, según las normas establecidas por el Ministerio de Energía y Minas y por
la comunidad de Moquegua. Luego procederé a identificar y analizar la efectividad de las
estrategias y de los recursos comunicacionales que se emplearon para transmitir la
información y, finalmente, cómo en una coyuntura negativa para la minería nacional este
proyecto logró alta aceptación.