La comunicación participativa en la transformación de percepciones negativas acerca de la vejez a partir del empoderamiento y visibilización de los adultos mayores. Proyecto “Juventud Acumulada” en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Surquillo, en el 2015
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación se propone analizar el uso de estrategias comunicacionales y
estimar su incidencia desde la experiencia del proyecto “Juventud Acumulada” dirigido a
adultos mayores del distrito de Surquillo, en Lima Metropolitana. Este fue implementado
en el 2015 por alumnas de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Para esto,
se pretende aportar conocimientos y evidencias de participación con la población adulta
mayor y cuestionar su rol en la sociedad respondiendo a la pregunta ¿cómo las estrategias
y recursos comunicacionales inciden en el empoderamiento del adulto mayor y en mitigar
las percepciones negativas acerca de la vejez a través de la propuesta de Juventud
Acumulada, implementada en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de
Surquillo? Se realizó una revisión teórica dividida en tres ejes: en la problemática del adulto
mayor, para comprender el marco de la vejez y el envejecimiento; en los enfoques de
comunicación participativa, empoderamiento y participación ciudadana; y, en las bases
teóricas para la creación de estrategias de comunicación aplicadas por el objeto de estudio.
Es así que, la metodología cualitativa permite comprender el rol de la comunicación a partir
de los recursos comunicacionales implementados por la estrategia de “Juventud
Acumulada” e interpretar los procesos de transformación en los actores involucrados en el
proyecto. En calidad de la elaboración de una investigación-acción, se realizaron
observaciones no participantes y participantes, entrevistas y grupos focales, tanto a los
participantes como a los realizadores de la iniciativa; y, a los gestores municipales del
distrito de Surquillo. En este sentido, los hallazgos pretenden comprobar el funcionamiento
de dichas estrategias comunicacionales y por tanto validar que el diálogo, la participación
activa y el uso de intervenciones en el espacio público como medio de visibilización del
accionar a los adultos mayores contribuyen con el cumplimiento del objetivo de la
propuesta.