El agua como servicio público y la defensa de los derechos laborales : análisis de los materiales de comunicación elaborados por la FENTAP entre los años 2005 y 2014
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis es una investigación analítica con enfoque de comunicación para el desarrollo
que está estructurada en cinco capítulos.
En el primer capítulo se presenta el planteamiento y delimitación del tema, se propone
como objetivo de la investigación identificar y analizar los materiales de comunicación
elaborados por la Federación de Trabajadores del agua potable y alcantarillado del Perú
(FENTAP) desde el 2005 hasta el 2014, orientados a defender el derecho al acceso al
agua potable y que apuestan por un servicio de agua público, para identificar los
cambios que se generaron y el propósito de los mismos. Específicamente una selección
de las historietas, canciones, pegatinas, la Revista Agua, el boletín electrónico
Hidroboletín, la pagina web y la página de facebook institucional.
Asimismo, la pregunta que esta investigación pretende responder es: ¿Hubo un cambio
en los materiales de comunicación que elaboró la FENTAP entre los años 2005 y 2014
y por qué los eligió como sus nuevos canales de comunicación?
Tratando de dar respuesta a esta pregunta la hipótesis principal que la tesis plantea es
que la FENTAP sí cambio sus canales de comunicación y lo hizo para difundir su
discurso a nuevos públicos y así contribuir al logro de los fines que pretende.
En el segundo capítulo de la tesis se presenta el marco teórico y contextual que consta
de cuatro partes. La primera resalta la importancia de la comunicación como estrategia y
el buen uso de los medios de comunicación como herramientas que promocionan el
desarrollo y que buscan colocar en la agenda pública los problemas de la sociedad y a
los actores involucrados en los mismos. Esto contribuye a que un grupo de personas con
un objetivo, como las federaciones, se organicen, planifiquen y tengan un propósito de
comunicación claro. Algo que finalmente se reflejará en el logro de sus objetivos como
organización.
II
En la segunda parte se desarrolla la historia del movimiento sindical como base de las
federaciones y los sindicatos. Asimismo, se desarrolla como diseñan y utilizan sus
materiales de comunicación en sus estrategias comunicativas.
En la tercera parte se describe y se plantea la importancia del agua, como recurso y
como derecho para la humanidad. Así como también se señalan los intentos de
privatizar el servicio público de agua en el Perú y se explica cómo y por qué se
generaron movilizaciones sociales alrededor de este tema. Finalmente en la cuarta parte
se presenta a la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú
como objeto de estudio de esta investigación.
El tercer capítulo de la tesis consta de la metodología; para verificar la hipótesis se
seleccionó una metodología cualitativa que se basa en la realización de una entrevista a
profundidad a uno de los principales dirigentes y fundador de la FENTAP. Y se
desarrolla un análisis de diseño y de discurso de los materiales de comunicación de la
FENTAP seleccionados.
En el capítulo cuatro se describen los hallazgos de la entrevista a profundidad realizada
al Secretario General de la FENTAP sobre las acciones de comunicación que fueron
base de la organización de la FENTAP como foros, capacitaciones, asambleas con el fin
de mostrar las ideas que fomentaban y la visión de la FENTAP. Así como la dinámica y
experiencias a través de las cuales se generaron los nuevos materiales de comunicación,
para establecer las diferencias entre ambas formas de comunicación.
En el capítulo cinco se presenta el análisis y los hallazgos de los materiales de
comunicación elaborados por la FENTAP que se seleccionaron para la investigación
que se encuentran dentro del periodo 2005 -2014.
En el capítulo seis de la tesis se desarrollan las conclusiones sobre lo analizado.