Masculinidades disidentes libertades oprimidas : un estudio sobre las representaciones gay en el cine independiente sudamericano de Perú, Chile y Venezuela
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Abstract
En el escenario contemporáneo, los medios de comunicación aportan directamente en los
procesos de construcción, consolidación y difusión de formas de representación que se
construyen acerca de la dimensión del género, en tiempos y contextos específicos. En
calidad de construcción cultural, el género condesa los significados de lo masculino y lo
femenino -desde la diferencia sexual- y establece un conjunto de mandatos y expectativas
sociales que se reafirman en los mitos, símbolos y representaciones. En ese sentido, los
relatos cinematográficos están estrechamente vinculados a dichos significados porque
reproducen discursos que incluyen y marginan a las personas a partir de su representación
de actos masculinos o femeninos ideales para un grupo social. Históricamente, el cine
elaboró diversos estereotipos sobre la homosexualidad masculina que aludían a la
comedia, la inversión, la perversión, la psicopatía, entre otros rasgos denigrantes; sin
embargo, tras el impacto de la revolución sexual surgieron nuevos paradigmas basados
en la tolerancia social y la reivindicación de identidades gay, los cuales suscitaron
transformaciones en el sistema de significados y, por ende, en las subjetividades
individuales. A partir de esta investigación buscamos identificar y analizar las
representaciones gay del cine independiente1 sudamericano del siglo XXI. Para ello nos
remitimos a las muestras fílmicas Contracorriente (2009) de Perú, Mi último round
(2011) de Chile y Azul y no tan rosa (2012) de Venezuela, las cuales abordamos con
matrices de análisis y metodología cualitativa. Asimismo, desarrollamos conceptos
teóricos sobre narración, género y masculinidades que nos permitan identificar rasgos
importantes en términos de agencia, discursos, poder, desenlaces fatales y romances
trágicos. Finalmente, estos determinan que las representaciones gay contemporáneas se
orientan con optimismo hacia las tendencias reivindicativas, a pesar de que muchas de
sus características aún estén afianzadas en los estereotipos latinoamericanos del gay
trágico y oprimido.