Transmedia, la magia de la industria: el fenómeno de Harry Potter y su constitución como narrativa transmediática que genera prosumerismo, comunidad y fidelización; tipificando así la tendencia audiovisual del siglo XXI
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Abstract
Nadie puede negar que Harry Potter es un fenómeno de las comunicaciones y
la nueva era digital, por ello ha sido constante objeto de estudio de muchas personas
que se han preguntado ¿cómo ha sido tan exitoso? Las personas han intentado
replicar ese modelo, incluso a partir de Harry Potter han tomado patrones para hacer
campañas, marketing u otros. Uno de los ejemplos más interesantes que se ha imitado
a partir de Harry Potter es dividir un libro (finalmente una historia) en una película de
dos partes, que sucedió con ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ y que ha
funcionado para otras películas como ‘Los juegos del hambre’ y ‘El hobbit’.
Algo que no deja de sorprender a la mayoría de investigadores del fenómeno
Potter es cómo Harry ha tenido tanto éxito a lo largo del periodo en que se ha estado
publicando, y al mismo tiempo se ha enraizado en la mente de los consumidores,
generando algo totalmente sin precedentes en cuanto a literatura infantil.
Alohomora es un encantamiento que permite abrir puertas, ventanas u otros.
Una apertura nos permite observar dentro de algo y éste precisamente es el objetivo
del presente trabajo, el ser una pequeña ventana que nos da acceso a atisbar desde
una perspectiva escogida el inmenso mundo Potter. Hay muchas más cosas que se
pueden analizar del universo Harry, que es tan rico y tan variado que desborda temas
como la política, la simbología, la lucha de poderes, el feminismo y otro tipo de
categorías que se ven en la historia y podría seguir enumerando. A pesar de que el
libro es tan hondo que podría tener varias tesis sobre un millón de temas, éstos no son
objeto del presente estudio.Lo que intento analizar, que empieza en el capítulo uno con la delimitación y
planteamiento del problema, es especificar y verificar al objeto de estudio del presente
trabajo, que es Harry Potter, en tres aristas distintas que sustentan su
transmediaticidad: tribus urbanas, prosumerismo y web 2.0
Durante el segundo capítulo recojo las teorías pertinentes para que éste
estudio pueda estar fundamentado. La base teórica va desde revistas, documentos
pdf, videos en YouTube, artículos online, y sobre todo libros. Todo esto enriquece el
estudio de una manera significativa y también lo sostienen.
En el capítulo tres hablo sobre la metodología utilizada para el estudio y las
herramientas principales con las que se analiza a Harry Potter, a partir de varias técnicas como la observación participante, las entrevistas, el focus group, el análisis
del musical y de Pottermore. Todas estas herramientas potencian los datos recogidos
y fortalecen el estudio, puesto que la teoría por sí sola no se sostiene si no hay una
praxis que la respalde.
En el capítulo cuatro se analiza todo lo que las herramientas han obtenido,
entrando en asuntos tan sustanciales sobre cómo era la dinámica entre los agentes de
la tribu urbana Orden del Sol, cómo es que Pottermore era un ejemplo de web 2.0 y
cómo evolucionó, cómo así el musical es un caso de prosumerismo. Analizo cada una
de estas vertientes en favor de entender un poco más el fenómeno, no sólo examinarlo
de manera descriptiva sino el poder contraponerlo con la teoría.
Finalmente, en el capítulo cinco apunto las conclusiones finales del estudio,
asegurando si es que la hipótesis con la cual partí es correcta o no, al igual que
plantear algunas recomendaciones para lo que podría ser el futuro de la web
Pottermore, puesto que para los otros dos objetos de estudio se esboza escuetamente
durante el capítulo tres.
Empecemos entonces.
¡Alohomora!