El teatro documental en el Perú : análisis de la obra Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé
Acceso a Texto completo
Abstract
El teatro documental está fuertemente ligado a la investigación periodística, pues tiene
como base de su creación testimonios y/o documentos reales. Este género se realiza de
diferentes maneras: incluyendo actores que representan testimonios o a través de
personas reales contando sus propias historias en escena. Del mismo modo, los recursos
escénicos y documentales utilizados en el montaje también son variables según la
naturaleza de cada obra. En el caso específico de esta investigación la obra analizada es
Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé, la cual presenta el relato autobiográfico,
entrelazado con la historia política del país, de cinco jóvenes que crecieron durante el
periodo del conflicto armado interno en el Perú y que son familiares de personas que
tuvieron un rol protagónico en los eventos políticos, de violencia y corrupción de la
época. A partir de este caso, se busca responder de qué manera interactúan los
elementos que están en juego en la creación de esta obra documental y cómo la
interacción de estos determina el discurso del montaje. El interés por esta investigación,
principalmente, se debe a que los estudios teatrales en torno a este tipo de teatro son
escasos en nuestro país, por eso, considero necesario seguir reflexionando sobre este
tipo de obras que buscan dialogar con problemáticas no resueltas o actuales en la
sociedad. Entre los hallazgos más importantes se encuentran que los elementos
documentales y escénicos utilizados en la obra apuntan a reconstruir el contexto
histórico-social de esas dos décadas. Además, permiten transmitir un mensaje de
reconciliación a través de metáforas y actos simbólicos. Finalmente, se puede afirmar
que Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé demuestra que es posible sentarse a
dialogar y reflexionar sobre un tema todavía sensible en nuestra sociedad.